Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
jueves, 2 de julio de 2015
Tarija Falta de recursos deja incierto el Centro de Salud Mental
Para las autoridades y la población no es extraño saber que el Instituto de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental de Tarija (Intraid) esté en constante colapso. Sin embargo,
la construcción de un nuevo edificio para salud mental es incierta.
Este proyecto no es reciente, sino desde hace más de dos años, incluso ya existe el estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA), el cual fue presentado en la anterior gestión, pero a la fecha no se empezó con la construcción.
En la actualidad, desde la Secretaría de Desarrollo Social señalaron que la Gobernación tiene recursos limitados, por lo que no hay nada concreto sobre el emplazamiento de este proyecto. Aunque también mencionaron la importancia de efectivizar esta iniciativa.
De todas maneras, no es la primera vez ni son las únicas autoridades que señalan que no hay recursos económicos para la ejecución, al igual que ocurrió en la anterior transición, es decir, de Mario Cossío a Lino Condori.
Por lo cual, el presupuesto sería una de las excusas o uno de los justificativos para no terminar este proyecto. Desde el secretario de Desarrollo Social, Adel Vergara, hasta el director del Intraid, Luis Durán, dicen tener las “mejores” intenciones para concretar este proyecto, aunque las promesas no siempre vienen acompañadas con obras.
Lo cierto es que la actual infraestructura tiene una capacidad de albergar a 33 pacientes, pero las camas de internación siempre paran ocupadas, por lo que algunos tienen que esperar hasta un mes para recién ser internados, esta situación también la reconoció el propio director del instituto.
Además, este lugar no cuenta con áreas diferenciadas por edades y patologías, sólo existen dos ambientes para internación, uno para hombres y otro para mujeres.
Según Vergara, el proyecto está considerado dentro de su plan de trabajo, porque es de imperiosa necesidad. Empero, manifestó que harán una evaluación para ver la pertinencia y si está acorde a las aspiraciones que tiene su institución. Posteriormente evaluarán los recursos económicos.
“Nosotros estamos en una etapa de evaluación y de valoración- dijo Vergara- esto tiene que ver si responde o no a los desafíos y los recursos con los que contamos. Hay proyectos que están en el Plan Operativo Anual 2015 (POA) pero que no tienen recursos”.
De acuerdo a Durán, en la actualidad se cuenta con el estudio TESA y se tiene los terrenos saneados, por lo que sólo falta la asignación de recursos para que esto se haga realidad.
En lo que se refiere a la inversión del proyecto, el secretario no quiso hablar sobre el tema, pero cuando se presentó el proyecto las autoridades de ese entonces manifestaron que se destinarían más de 50 millones de bolivianos.
Personas con discapacidad psíquica se organizan
En la mañana del 1 de junio (ayer), en el salón de la Central Obrera Departamental (COD) formaron la Asociación Departamental de Personas con Discapacidad Psíquica de Tarija (Adepetipta), esto a raíz a la falta de atención a este sector.
La presidencia de esta asociación fue asumida por Humberto Castro, quien dijo que este sector estaba olvidado y que era necesario conformar este gremio para luchar por una mejor calidad de atención en salud de las personas que sufren de enfermedades mentales.
Asimismo, cuestionó la falta de especialistas que atiendan a este tipo de pacientes, además de la falta de promoción del Intraid, porque hay personas enfermas que padecen en sus domicilios sin saber que existe un instituto dedicado a atender este tipo de enfermedades.
Castro manifestó que empezarán a proyectarse y a luchar por este sector, y que harán seguimiento a las obras que estén a su favor, por ejemplo, el Intraid que está estancado hace “varios” años. Él espera que las autoridades no les cierren las puertas para poder gestionar algunos proyectos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario