En el marco de su reestructuración, la Caja Nacional de Salud (CNS) implementó una “boleta de atención preferencial” que permite a los asegurados activos recibir atención casi instantánea, cuando enferman y están en horario laboral.
La supervisora regional de Trabajo Social de la CNS, Mirtha Camacho, explicó que la boleta, entre otras cosas, le da al empleado la posibilidad de ser atendido preferencialmente en cualquier centro médico de la CNS.
Cuando un asegurado presenta una emergencia médica en pleno cumplimiento de sus actividades laborales, el empleador solo debe llenar parcialmente la boleta con los siguientes datos: el nombre del trabajador, la matrícula, el seudónimo de la empresa y el horario en el que está saliendo a consultar. Luego se la entrega la boleta.
El médico que la recibe tiene la obligación de atender casi inmediatamente al asegurado activo, a tiempo de completar el llenado.
La boleta puede ser solicitada por la empresa en las oficinas de Relaciones Públicas o Trabajo Social de la CNS.
Camacho aclaró que el asegurado puede solicitar la boleta a su empleador las veces que sea necesario, pues no hay un límite de boletas que se entrega por cada empresa afiliada.
SISTEMA INFORMÁTICO Al margen de este servicio, la CNS instauró hace casi un año un Sistema Informático de Atención Integral de Salud, en el Policlínico 32 (Ayacucho, entre General Achá y Santiváñez).
El coordinador del Policlínico, Óscar Zelaya, indicó que desde la implementación del servicio los asegurados optimizan tiempo, por ejemplo, al recoger remedios.
No obstante, pese a este nuevo sistema, aún hay gente que madruga para obtener las fichas y hace fila.
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viernes, 17 de julio de 2015
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