miércoles, 29 de julio de 2015

Refuerzan campaña contra el sarampión por casos en frontera



Si bien no se registraron casos de sarampión desde hace más de 15 años en Tarija, las autoridades en salud decidieron reforzar la campaña de vacunación contra esta enfermedad, como medida de prevención, porque en países vecinos reportaron un brote de este mal.

De acuerdo al Servicio Departamental de Salud (Sedes), el último brote de esta enfermedad en el departamento fue en el año 1999, en la localidad de Pocitos. Desde ese entonces se controló este mal con campañas de vacunación, y hasta la fecha no se ha vuelto a reportar casos de esta índole.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a Bolivia libre del virus en 2012. Datos nacionales señalan que en el país se reportaron 111 casos hasta principios del año 2000. Desde 2002 a la fecha no se registraron enfermos con el mal.
La Organización tenía previsto eliminar el sarampión en la región hasta 2016, pero por el brote en Estados Unidos y su expansión a Brasil y Chile, se tuvo que activar la emergencia sanitaria en el ámbito de Sudamérica.
Todos los años, dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. El empleo de jeringuillas estériles y desechables puede prevenir esas infecciones.
Giovanna Segovia señaló que en este año en países vecinos se presentaron casos de este mal, por lo cual intensificaron la campaña de refuerzo de la vacuna contra el sarampión.
De acuerdo a esta autoridad, la vacuna de refuerzo es para niños de dos años de edad hasta los menores de cinco, ya que en esta edad están más propensos de adquirir la enfermedad. Al margen de la vacunación obligatoria de los menores de un año. La responsable nacional del PAI, Susana Solano, explicó que cada cinco años se hace una campaña de seguimiento y de refuerzo, “la aplicación de esta vacuna es para evitar brotes. Es como un examen, y como resultado se obtuvo que no hubo brotes a pesar que en países vecinos si se registraron casos”.
La dosis en contra del sarampión se empezó a distribuir desde el mes de abril, por lo que Solano indicó que todos los centros de salud cuentan con la vacuna, y especialmente los que están ubicados en fronteras, ya que en esos lugares debe haber mayor control, por la permanente afluencia de gente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Los síntomas iniciales suelen aparecer entre ocho y 12 días después de la infección, éstos consisten en: fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. “Varios” días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se extiende gradualmente al resto del cuerpo.
Según la organización, no hay tratamiento específico para esta enfermedad, y la “mayoría” de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

El sarampión es prevenible mediante vacunación

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación. Además que la intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión.
La OMS estima que entre 2000 y 2013 el suministro de la dosis contra esta enfermedad evitó 15,6 millones de muertes. A escala mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 75%, pasando de 544.000 en 2000 a 145.700 en 2013.
El requerimiento anual que hace el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la vacuna triple viral o más conocida como vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) es de más de 12 mil dosis para una población de 11.123 niños de 12 a 23 meses de todo el territorio departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario