sábado, 18 de julio de 2015

La Paz Padre Mateo visita las instalaciones oncológicas

El padre Mateo Bautista visitó ayer los tres únicos y precarios espacios del Servicio de Oncología del complejo hospitalario de Miraflores, de la ciudad de La Paz, para conocer los requerimientos de asistencia que se necesita en el plano financiero y profesional.
En compañía de la presidenta de las personas con cáncer, Nancy Guayllpa, llegó el padre Mateo para visitar a los enfermos con cáncer que se encuentran en el Hospital de Clínicas.
A su paso, muchos familiares y enfermos se acercaron al sacerdote para pedirle su bendición. Con palabras de aliento expresaban su apoyo la labor que cumple el sacerdote para impulsar la lucha de exigir a las autoridades de Gobierno presupuesto para la salud.
REALIDAD OCULTA
La primera parada fue en la Unidad de Radio Terapia (URT), donde al menos tres pacientes esperaban su turno para acceder a la única bomba de cobalto. En tanto, el especialista César Tapia dio la bienvenida al padre Mateo y aprovechó para explicar que la unidad está atravesando una crisis por la alta demanda de pacientes que tiene la repartición.
Además le informó y mostró que el equipamiento con el que se trabaja estaría sufriendo percances técnicos por la data de más de 50 años de uso, muchos de estos estarían siendo obsoletos.
En la unidad, por día se realizan entre 30 a 40 consultas promedio diariamente. Sin embargo, por la decadencia de los equipos estos estarían siendo sometidos a reprogramaciones, atentando con la salud de aquellos pacientes que se encuentran con un cáncer avanzado.
“El equipo presenta fallas y nos vemos perjudicados por días, semanas, y eso obliga a el paciente que tenga que esperar de uno a dos meses para una nueva reprogramación, cuando el protocolo de atención obliga a iniciar el tratamiento una vez detectada la enfermedad”, dijo.
Para el especialista, el fortalecer la unidad con la adquisición de nuevos equipos ayudará a salvar vidas. “Con urgencia, necesitamos un acelerador lineal, un simulador, un tomógrafo simulador, un equipo de rayos X, un simulador convencional, equipo de braqui-terapia de alta tasa de dosis, para brindar atención oportuna”, dijo.
Para el profesional, el tener equipos básicos de lucha contra el cáncer coadyuvaría y ayudaría a tratar pacientes con cáncer de forma paliativa y con la finalidad de erradicar la enfermedad de los pacientes.
El 22 de julio se realizará la presentación de las propuestas para adquirir un espacio de atención y un acelerador lineal. “Se tendrá una reunión con el Gobernador y se espera iniciar con la propuesta de buscar financiamiento, porque se requiere aproximadamente 15 millones de dólares, para equipamiento, insumos, espacios”.
El profesional pidió al padre Mateo que pueda ayudar a lograr realizar campañas en búsqueda del financiamiento.
SEGUIRÁ EN LA LUCHA
En tanto, el padre Mateo otorgó la bendición para los enfermos, pues muchos de ellos se encontraban en etapa terminal. “Seguro lo vamos a perder uno de estos días”, comentó la hija de un paciente que sufre cáncer de prostata y pidió la visita del padre entre sollozos.
El padre Mateo recalcó que lo único que busca es incrementar un mínimo 10% del presupuesto general del Estado, de las gobernaciones, municipios, para lograr, mejores atenciones en salud integral, recursos humanos, equipos, infraestructura, entre otros.
“El proyecto de ley que presentamos a las autoridades se enmarcada en el clamor de los enfermos que buscan con piedad apoyo médico, tenemos la mayor tasa de mortalidad infantil de 1000 nacidos vivos mueren casi 40, los niños con hemofilia no tiene factores 8 y 9”, dijo.
Aclaró que el proyecto es para las personas que no gozan de ningún tipo de cobertura, “son cerca de 4 millones”, sin embargo, aclaró que los enfermos con cáncer deben constituirse en prioridad.
LAS VISITAS
El padre Mateo visitó la Unidad de Radio Terapia, la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas pabellón hombre y mujeres, y el Oncológico del Hospital del Niño.
A su paso, conversó con los familiares, y escuchó cada uno de los requerimientos de los médicos y enfermeras designados a los espacios médicos. Comprometió ayuda para medicamentos y campañas para lograr cumplir los requerimientos.
NO ES FUNCIONAL
La falta de una rampa o ascensor en la nueva área de oncología que realizaron en el Hospital de Clínicas, sirve cómo depósito ante la mala construcción que se realizó en el lugar. En tanto, los pacientes realizan su quimioterapia en unas sillas de la Unidad de Oncología.
Los artífices de esta obra fueron los bailarines del grupo folklórico Bloque Inti, de la fraternidad Raymis Gallardos, que participa en la fiesta del Gran Poder bailando la danza de los incas, quienes unieron esfuerzos y lograron realizar una ampliación d la infraestructura del Oncológico.
Sin embargo, en un principio la ampliación de las instalaciones de Oncología iba a tener una sola planta y gracias a la suma de aportes, finalmente se logró establecer que el espacio fuera de tres plantas.
La parte baja estaba destinada al quirófano dónde actualmente son las salas de internación, el primer nivel era para los pacientes varones y en la última mujer, sin embargo, actualmente este espacio sirve de depósito de insumos médicos para hemodiálisis, porque no existe una rampla ni un elevador para trasladar a los pacientes que son operados o recibieron quimioterapia.
Un espacio de dos plantas se encuentra obsoleto y se utiliza de depósito, en tanto los enfermos esperan semanas por una cama para su internación o para recibir su quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario