martes, 1 de octubre de 2013

Por caos se deja de certificar los nacimientos y atender a jóvenes

Los esposos Johnny Guerra y Virginia Tito no lograron ayer obtener el certificado de Nacido Vivo de su hijo, el bebé nació el 15 de septiembre. El mismo problema lo enfrentó Claudia Condori quien dio a luz a un varón el 23 de junio.

Por el caos que se vive en el hospital Cochabamba se han suspendido la entrega de certificaciones y la atención en los programas especiales como el de Atención Integral de Adolescentes (AIDA).

La sala de espera se ha convertido en un depósito temporal donde están acumulados todos los expedientes, son sobres de papel madera resguardados con cintas de amarre. Los consultorios están completamente vacíos y el personal continúa alistando los equipos para el traslado.

Todo debe quedar vacío porque el ala sur del centro será demolido. En el lugar se construirá un nuevo bloque del hospital.

El área de la atención a adolescentes embarazadas tampoco funciona. Las salas de ejercicios psicoprofilácticos, de apoyo psicológico y controles prenatales están cerradas.

Las jóvenes acuden regularmente al programa para recibir consulta especializada del personal de salud. Las preparan física y psicológicamente para llevar adelante sus embarazos y llegar al alumbramiento.

Al centro médico acuden preferentemente mujeres embarazadas que se benefician con el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM), estas consultas también han sido postergadas, sin fecha definida.

Los funcionarios del hospital Cochabamba ayer rechazaron las solicitudes de los padres que querían el documento del hospital para tramitar los certificados de nacimiento.

Explicaron que los archivos se encontraban embalados para ser depositados, por lo menos, por tres semanas en el hospital del Norte. Además pidieron a los pacientes que se informen por los medios de comunicación sobre la fecha en la que se retomarán los servicios y el sitio preciso.

El director del hospital Cochabamba, Víctor Ramírez, informó que el 16 de octubre tendrán a su disposición nuevos ambientes en la avenida Oquendo, casi Uruguay. Entonces deberán trasladar nuevamente la documentación, insumos, muebles y equipamiento y desde el 20 octubre retomarán el servicio a la población.

Ramírez aclaró que el Programa Tuberculosis permanecerá en las instalaciones del hospital Cochabamba y que la vacunación a los niños se realizará a través de visitas domiciliarias.

Por su parte, la titular de la Dirección Administrativa de Salud (DIASA), Jenny Almanza, confirmó que el personal del hospital Cochabamba se encuentra en pleno proceso de traslado pero no quiso confirmar donde estarían las nuevas instalaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario