Tras un accidente que derivó en la luxación de un pie, Simona Choquehuanca madrugó el 16 de octubre y llegó al Hospital Materno Infantil a las 6:00.
Después de una larga fila, y con un intenso dolor en el tobillo, fue atendida a las 8:30. Luego de su consulta se percató de que su hoja de programación estableció que debía esperar dos meses para someterse a una radiografía.
Como ella, otros 10 asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) dijeron que las especialidades y exámenes del servicio son programados en plazos de dos hasta tres meses, sin importar la gravedad del caso.
La entidad informó que el problema se debe a la falta de recursos humanos.
"Los recursos humanos que tiene la Caja en este momento son deficientes en cantidad. No tenemos el personal suficiente”, confirmó el gerente de Servicios de Salud de la CNS, Mario Feraudi, quien puso como ejemplo el servicio de radiología del Hospital Materno Infantil, "que tiene programaciones copadas hasta febrero, porque no existe otro radiólogo con el que pueda distribuirse a los pacientes”.
Contratos por ítems
Gladys, paciente que prefirió no dar su apellido, aseguró que "de un día para otro los mejores médicos dejan sus puestos y son reemplazados por otros”.
Este fenómeno surgió a partir de la acumulación de personal por contrato, desde 2008, lo que impidió la creación de nuevos ítems para las especialidades.
"Hemos acumulado 3.000 contratos a nivel nacional. Éstos podrían ser netamente ítems para nuestros médicos”, dijo Feraudi, quien espera, tras un procedimiento, convertir hasta el 31 de diciembre de este año esos contratos en ítems legalmente establecidos.
Maltrato al paciente
Gladys Peredo, otra afiliada a la CNS desde hace seis años, dijo que en especial las enfermeras no tratan bien a los pacientes.
"Las enfermeras especialmente dan un trato malo: ‘espere’ , ’ya vuelvo’, ‘más un rato’, siempre son sus palabras”, reclamó la asegurada Ruth Laguna.
"Evidentemente tenemos el problema del maltrato a los pacientes, aunque no pasa en todos nuestros centros ni hospitales”, confirmó Feraudi.
Horarios y largas filas
Varios pacientes se quejaron por las largas filas que deben hacer para ser atendidos. Además, señalan que es muy sacrificado asistir con alguna dolencia a las 6:00 lograr atención médica.
"Hay que estar por lo menos a las 6:00 para que a uno lo atiendan recién al mediodía”, aseguró Carmen Valencia, quien no había comido nada hasta el mediodía por no perder el asiento en la sala de espera.
Feraudi aseguró que el próximo año el sistema de reparto de fichas para los servicios de la Caja se realizará tecnológicamente, mediante internet.
"Queremos atacar este problema para ya no tener quejas de maltratos y las largas colas. Todo será computarizado y sistematizado”, afirmó el gerente de servicios de la CNS.
Más quejas
Betzabé fernández
Usuaria centro 9 de Abril
Era un problema seguir esperando
La atención es de 14:00 a 20:00 para mi consultorio; una vez me puse mal en mi trabajo y salí de emergencia antes del cierre.
Llegué a las 19:15. Me dijeron que atenderían y que era mi problema si quería seguir esperando. Por suerte me tocó un médico muy bueno que me atendió, pese a ese maltrato.
Raúl ChuraEsposo de usuaria - Materno Infantil
En Emergencias no hay espacio
Mi esposa está muy enferma, tiene un quiste en el ovario y no encontramos solución. Dicen que tengo que esperar hasta noviembre. No la atendieron en emergencias porque no hay espacio.
Me han pedido que se haga el papanicolau, pero mis hijas la han llevado a una clínica particular y no reciben esos resultados.
Ángel mendoza Usuario Manco Kapac
Hace falta personal médico
Llevo 17 años de afiliado en la Caja. Hay que esperar muchos meses para la atención. Mi esposa requiere un examen de mamografía y el médico del consultorio se la ha programado recién para febrero de 2014.
Lo que argumentan es que hace falta personal médico en esa área.
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lunes, 28 de octubre de 2013
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