domingo, 6 de octubre de 2013

Centros se unen para afrontar el cáncer de mama



ALICIA BRESS PERROGÓN - abress@eldeber.com.bo

A seis días de iniciada la 14.a Campaña de Diagnóstico Precoz contra el Cáncer de Mama, que se realiza durante todo octubre con el 50% de descuento, cientos de féminas se volcaron a los 12 centros médicos donde se lleva adelante la movilización cuyo objetivo es orientar y prevenir esta fatal enfermedad, que es la segunda causa de muerte en las mujeres en Bolivia, después del cérvico uterino.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer causa más de 7,6 millones de muertes al año en el mundo y, de esa cifra, cerca de 460.000 son por cáncer mamario.

Buena respuesta
Ximena Tórrez, coordinadora de la campaña, expresó su satisfacción porque año tras año la respuesta de la gente ha ido en aumento. “Siempre estamos creciendo porque las mujeres ya saben que en este mes se pueden realizar mamografías a bajo costo, razón por la que esperan la campaña”, explicó.
Ahora esperan alcanzar un 20% más de mujeres que el año pasado, cuando realizaron 20.000 estudios en los diferentes centros médicos. Dijo que la meta para este año es llegar a las 24.000 mamografías.

Mamografía digital
La Unidad de Diagnóstico Médico (Udime), pionera en llevar a cabo la campaña de prevención contra este mal, este año cuenta con nuevos equipos de mamografía digital, que permiten realizar mejores diagnósticos y de alta calidad en cuanto a imagen se refiere, señaló el director, Carlos Paniagua.
Sobre los estudios que permiten dar diagnóstico en cáncer de mama, indicó que la ecografía mamaria, que antes era un método complementario a la mamografía, hoy, gracias a los equipos de alta resolución, le permite hacer diagnósticos de pequeños tumores o cánceres ‘no palpables’ en pacientes.

Satisfacción
A su vez, la directora del Ginemast, Mónica Raya, se mostró satisfecha con la primera semana de campaña, en la que han realizado a unas 270 mamografías y esperan superar las 800 en todo el mes

PARA TOMAR EN CUENTA

Los 12 centros en campaña
Son Udime, Ginemast, Kolping, Oncológico, Clínica Nuclear, Davosan, Diagnosis, Clínica Foianini, Hospital Francés, Maternidad Percy Boland, Centro de la Mujer Rengel y Clínica Incor.

Centro médico Foianini
En los seis días de campaña, en la Clínica Foianini se han realizado unas 300 mamografías. La meta es superar las 1.200, según la ginecóloga Ely Rivero.

¿Para Quiénes es el estudio?
Todas las mujeres de entre 25 y 65 años deben realizarse la mamografía por lo menos una vez al año. Hay que tomar en cuenta que este examen puede salvarles la vida.

Incidencia
En Bolivia, dice Carlos Paniagua, una de cada nueve mujeres llega a padecer el cáncer de mama a lo largo de la vida.

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