domingo, 22 de marzo de 2015

Oruro Equipos en hospitales de segundo nivel no se usan por falta de personal

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Reynaldo Llanque denunció que el equipamiento con que cuentan los hospitales de segundo nivel no se usa porque no hay personal especializado.

"Hay equipos modernos que están en los hospitales de segundo nivel que no se dan uso, les entiendo porque faltan ítems, especialistas, por ejemplo en neonatología, tienen un equipo espectacular en el (hospital) Walter Khon un equipo que lo usan rara vez", expresó el asambleísta.

Enfatizó que en vez de invertir casi un millón de bolivianos en alquileres, lo que se puede hacer con ese dinero es contratar especialistas para que trabajen en los hospitales de segundo nivel hasta que se construya el hospital de tercer nivel.

Los hospitales de segundo nivel son los que tienen especialidades de: Internación hospitalaria, como Pediatría, Gineco-obstetricia, Cirugía General y Medicina Interna; con apoyo de anestesiología, y servicios complementarios de diagnóstico y tratamiento.

El hospital de tercer nivel es una empresa social, con funciones de asistencia, enseñanza e investigación. Cuenta con personal especializado y con los medios técnicos para desarrollar actividades de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, con orientación preventiva dirigida a la persona, familia y comunidad, con atención en servicios de emergencia, consulta y hospitalización las 24 horas durante todo el año y cuenta mínimamente con 20 camas.

Llanque señaló que el actual Hospital General, llamado de tercer nivel, es totalmente precario, "no se lo puede ver ni como una posta sanitaria", por lo que pide a sus operadores cooperar para que algunas especialidades puedan desconcentrarse a los hospitales de segundo nivel.

"Son muchos ambientes y equipamiento que tienen los de segundo nivel, ha visto la viceministra (Carla Prada) y se comprometió a traer especialistas para que se dé uso a esas máquinas", expresó Llanque.

Pidió a la actual directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carla Ledezma que gestione más bien recursos para que en el tiempo más corto se realice el proyecto a diseño final de una nueva construcción en el Hospital General, y se demuela.

Asimismo pidió al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) transferir de una vez el hospital general al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), para que se pueda hacer las gestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario