martes, 3 de marzo de 2015

El director del Fesirme en Santa Cruz 'No hay suficientes profesionales en salud en las provincias'

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirme) cumplió 36 años de vida, y por ello celebró con varias actividades relacionadas al tema de la salud. "Nos encontramos contentos y agradecidos por cumplir estos 36 años y estamos casi seguros que cumpliremos muchos más", señaló René Bilbao, representante de esta institución que vela por los derechos de los trabajadores en salud y Protagonista de hoy. El doctor Bilbao tiene una gran trayectoria, entre los cargos más importantes que ejerció destacan: director municipal de salud y director de epidemiología, entre otros. También ocupó puestos a nivel nacional.

¿Cómo nace el fesirme?
R.B.: En el pasado los trabajadores en salud querían contar con un sindicato, ya que por ese tiempo solo se contaba con el Colegio Médico, a nivel nacional. Y es así que nace el Fesirme, con todas sus ramas distribuidas en los nueve departamentos de Bolivia y abocados a todo lo que estipula el Ministerio de Trabajo.

¿Cuáles son los grandes logros a destacar en estos 36 años?
R.B.: Son varios, por ejemplo se han defendido las seis horas de trabajo, se hizo respetar el concurso de méritos de los profesionales, la afiliación a los colegios respectivos, cuando hubo el incremento salarial se luchó por el mismo, se construyó un hospital de tercer nivel y se ayudó a llevar adelante la Cumbre de Salud junto al ministerio.

¿Cómo ven el tema de la salud en Santa Cruz y Bolivia?
R.B.: Se lo ve desde tres niveles: nacional, departamental y municipal. Con todo esto se ha avanzado en el tema de equipamiento, pero cuando nos tienen que dar ítems no nos los dan. Y por ello nos faltan profesionales de servicio, nos faltan hospitales donde se pueda atender a los pacientes, porque las personas solo acuden, desde grandes distancias, al San Juan de Dios o a la maternidad. Es por ello que deben haber hospitales en todos los distritos de la capital. Crece la ciudadanía en Santa Cruz pero los ítems de salud no.

El Fesirme en Santa Cruz realizó un censo, ¿Qué aspectos importantes se rescató del mismo?
R.B.: Por ejemplo, cuando se fue a provincias se vio que no se cuentan con recursos humanos especializados; hace falta cirujanos, licenciados en enfermería y otros. También se vio que algunos profesionales en provincia no atienden con la debida calidez que amerita y por último se observó que algunas infraestructuras no se encuentran en buenas condiciones para la atención.

¿Cómo califica el accionar de las autoridades de salud frente a enfermedades como el chikungunya y dengue?
R.B.: Estas son enfermedades con las que se puede luchar mediante acciones preventivas. Pero creo que el punto más importante debe partir de la misma ciudadanía, porque se está incumpliendo con las normas que dictan las autoridades en salud. En los barrios, por ejemplo, el vecino no cumple con el vaciado de las llantas y otros accesorios en los cuales se acumula el agua y cría el mosquito transmisor.

La atención médica en el país ¿Es cara o barata?
R.B.: La salud en Bolivia no es ni cara ni barata, pero no existen muchos asegurados. Esto se refleja en que solo el 35% de la población cuenta con un seguro de salud y el otro 65% se la tiene que buscar. Por ello se tendrían que buscar los pasos para incorporar un seguro universal de salud gratuito. Nosotros propusimos un "SOAT de Salud" para que todos los ciudadanos del país puedan ser atendidos y no estén peregrinando en busca de atención médica.

¿Qué proyectos tienen como fesirme?
R.B.: Primero queremos hacer cumplir la nueva Ley de Salud y sus responsabilidades, también concienciar a los médicos y trabajadores en salud sobre las bondades de atención al paciente, con calidez y calidad. Además de tratar de asegurar el aumento salarial y lograr un mayor incremento de profesionales en el área.

'En la Pampa de la Isla, Plan 3.000, en todos los barrios, deben haber hospitales para que la gente pueda ir'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario