miércoles, 16 de octubre de 2013

Nueva morgue se construirá en predios del Hospital de Clínicas

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz informó que la nueva morgue judicial será construida en predios del Hospital de Clínicas. Los vecinos de Bajo Tejar se opusieron a que se construyera en el Cementerio General.
El director del SEDES, Henry Flores, informó que el proyecto de construcción, con base en un trabajo entregado por la Alcaldía de La Paz, superó todas las observaciones de la Gobernación y está listo para ser emprendido.

"Solo esperamos la realización de un estudio de suelos en el terreno, el que tomaría como máximo un mes, para iniciar la construcción”, dijo.
Vecinos de Bajo Tejar rechazaron la construcción de la morgue en predios del cementerio, ya que consideraron que pondría en riesgo la salud de la población.
"Ya tenemos un cementerio y un horno de cremación, una morgue sería demasiado, nos oponemos rotundamente”, afirmó el vicepresidente de esa junta de vecinos, Miguel Quispe.

A inicios de octubre, Flores señaló que técnicos del SEDES, de la Gobernación, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y del Hospital de Clínicas estaban en la etapa final de adecuación del proyecto de la nueva morgue.

En su momento, el director del SEDES indicó que también se trabajó en un plan de contingencia, debido a que la construcción de las nuevas instalaciones, donde fueran emplazadas, tomaría al menos un año.
"Hemos elaborado un plan para una morgue provisional ubicada en el mismo hospital, para lo cual el IDIF se ha comprometido a mantener el personal del hospital y a dotarlo de elementos de limpieza y uniformes”.
El SEDES también entregará ítems para los funcionarios que trabajen en la morgue transitoria, ubicada en el galpón contiguo al actual.
El lunes se realizó el traslado de los cuerpos a un depósito provisional, luego de que el fin de semana el viento destechara la actual instalación.
Al respecto, el director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, dijo que "no hay mal que por bien no venga”, ya que el hecho puso el tema sobre la mesa.

El gobernador de La Paz, César Cocaríco, declaró a ATB que esa construcción no debería ser responsabilidad de la Alcaldía ni de la Gobernación y que el IDIF tendría que pagar por el uso.

"El IDIF cobra por las autopistas, así que tendrá que pagar un monto por el uso de las instalaciones una vez que éstas funcionen”, aseguró. El presupuesto para la construcción ascendería a 11 millones de bolivianos.

No se cumplen las normas básicas
Colapsada Desde mediados del año pasado, la morgue judicial sufrió problemas por la acumulación de cadáveres. Llegó a almacenar hasta 60 cuerpos, algunos de ellos por más de seis meses.
Personal El director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, denunció que el personal de la morgue trabajaba por propinas, debido a que ni la Fiscalía ni el Instituto de Investigaciones Forenses les pagaba por sus servicios, por lo que se tuvo replegar a los funcionarios.
Descuido La falta de personal especializado permanente y de cámaras de refrigeración en la actual morgue derivó en que muchos de los cuerpos no tratados adecuadamente se descompusieran, lo que causa malos olores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario