jueves, 24 de octubre de 2013

La maternidad no atenderá partos ni controles prenatales

Por instructiva de la Gobernación y en coordinación con el gobierno municipal, a partir del próximo lunes la maternidad Percy Boland dejará de atender partos normales, cesáreas sin complicaciones y controles prenatales, puesto que estos servicios serán desconcentrados a los centros de salud de primer nivel y a los hospitales de segundo nivel.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, informó de que la decisión fue tomada ante la saturación de pacientes que hay en los nosocomios de tercer nivel que, pese a que han sido dotados de más ítems y más equipamiento, siguen con el problema del hacinamiento. Cabe mencionar que desde este año los hospitales del tercer nivel están en manos de la Gobernación.

“La maternidad atenderá solo a pacientes con complicaciones, referidos de los centros de primer y segundo nivel, como pacientes con diabetes, enfermedades cardiacas, complicaciones en el embarazo, con múltiples cesáreas, adolescentes y otras consideradas de riesgo”, detalló Urenda, al informar que la consulta externa del maternológico será cerrada este lunes.

Centros municipales, listos

Consultado al respecto, el oficial de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Raúl Hevia, manifestó que la descentración ha sido coordinada entre ambos gobiernos para una mejor atención de las pacientes. “Hay más de 300 camas esperando a las parturientas en los centros que dependen de la comuna”, dijo.

Agregó que el municipio cuenta con 28 centros de primer nivel para atender los controles prenatales y partos normales, además están los hospitales El Bajío de Oriente, el Plan Tres Mil, el Francés, que cuentan con todo para atender partos y cesáreas
Para saber

1 El secretario de Salud Gobernación, Óscar Urenda, informó de que este año se destinó 1.037 ítems a los hospitales de tercer nivel. Además, dijo que la inversión en equipamiento e infraestructura alcanzó los Bs 200 millones y para el próximo año se han presupuestado Bs 400 millones.

2 Urenda indicó que pese a la saturación jamás se dejó de atender a los pacientes. Mencionó que los partos complicados, incluso, pueden ser transferidos a las clínicas privadas Foianini, Siraní, pues son cubiertos por el Seguro Materno Infantil (SUMI).



No hay comentarios:

Publicar un comentario