martes, 8 de octubre de 2013

Hospitales deben contar con sala de partos interculturales

Las nuevas construcciones de los hospitales de primer nivel deberán tener una sala de partos interculturales y además un consultorio de prevención y promoción de la salud, estipula la nueva norma de construcción de nosocomios, que se presentó ayer.
"La norma de Caracterización para Establecimientos de Salud de Primer Nivel establece que la construcción de los nuevos hospitales debe tener una sala de partos intercultural para brindar una mejor atención a la población”, aseguró el viceministro de Salud, Martín Maturano.
Esa sala, según la autoridad, ayudará a que la mujer del área rural se familiarice más con el establecimiento de salud y decida traer al mundo a su hijo con la ayuda de médicos y parteros.
Dijo que esta norma también establece que estos centros de salud cuenten con una sala prevención y promoción de salud, "ya que la atención en esos centros tiene esas características”.
La autoridad mencionó que la norma busca uniformar las características físicas y funcionales de los establecimientos de salud del primer nivel de atención en relación con la infraestructura, equipamiento, insumos y recursos humanos, para un manejo eficiente de los recursos, acorde a la realidad boliviana.
Según Maturano, la norma que fija las características de los nosocomios se realizó con la finalidad de actualizar la que estaba vigente desde 2007.
En el país, cerca del 90% de los hospitales es de primer nivel y por eso es importante que se ordenen los centros mediante criterios de demografía, epidemiología y accesibilidad, afirmó.
El Ministerio de Salud también presentó la regulación de Referencia y Contrarreferencia, con el fin de mejorar la calidad de atención en la salud de la población, ya que ambas disposiciones se complementan.
Esta segunda norma, según el director general de Servicios de Salud, Rubén Colque, tiene la finalidad de que exista una interrelación entre los nosocomios de los tres niveles de atención para que haya mayor funcionalidad en las redes de servicio.
Maturano anunció que ambas normas se complementarán con la incorporación de la "tele-salud” en Bolivia, que permitirá que todos los establecimientos de salud de los municipios se interconecten de forma permanente con una red de comunicación privada.

Colque reflexionó a las autoridades municipales, ya que aseguró que en algunos lugares construyen hospitales y éstos se quedan vacíos porque no tienen equipamiento y otros no tienen los espacios adecuados.

Salud realizará inspecciones sorpresa
En el afán de mejorar la atención en los nosocomios, el Ministerio de Salud anunció que realizará inspecciones sorpresa a centros de todo el país, ya que la pasada semana encontró en Trinidad, Beni, que se desviaba a pacientes del servicio público al privado.
"Estamos iniciando esta campaña. El ministerio estará presente en cualquier establecimiento y en cualquier momento”, afirmó el viceministro de Salud, Martín Maturano.
Explicó que ese hecho está penado por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, por lo que ya existe una norma; sin embargo, la reforzarán con otra en los próximos días.
El director de Salud, Rubén Colque, denunció que en esa ciudad hubo "tráfico de pacientes y utilización de instalaciones públicas para la atención privada”. El hecho se detectó en los hospitales Germán Busch y Materno Infantil. El 90% de las solicitudes de estudio de laboratorios de los hospitales públicos fue derivado a centros privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario