miércoles, 9 de octubre de 2013

Colapsan cuatro servicios en el Hospital de Clínicas



Los rostros de dolor de pacientes acostados en camas, camillas, sillas de ruedas y el piso de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas son el panorama que presenta el centro por falta de espacio. Por similar situación pasan los que son derivados a Traumatología, Oncología e Infectología.

“Cuatro servicios del hospital colapsan por falta de camas y espacio. Al nosocomio llegan enfermos graves que merecen estar, pero también hay casos que podrían resolverse en los puestos de salud. A veces los familiares traen a parientes ebrios para que los cuidemos”, declaró ayer el director del centro hospitalario, Jorge Juaniquina.

En los dos ambientes de la Unidad de Emergencias fueron instalados 40 camas y camillas, pero ayer el número de pacientes pasó los 80, por lo que el personal de salud habilitó sillas de ruedas y colocó colchonetas en el suelo para atender a los pacientes.

Las causas para este colapso de los servicios, indicó Juaniquina, se deben a que la infraestructura fue construida a principios del siglo XX para atender a una urbe de 300.000 almas, pero actualmente la demanda es de pacientes de La Paz y El Alto, que superan el millón y medio de habitantes, además de las provincias y el interior del país.

“Necesitamos un nuevo hospital porque al ser antigua la construcción no sólo quedó pequeña para atender toda la demanda que tenemos, también está el riesgo al que exponemos a los pacientes ante un probable derrumbe de las paredes de las salas antiguas (Infectología), por la humedad o hundimiento del piso de madera (Imagenología y Administración)”, dijo.

Juaniquina especificó que en el caso de Infectología se cerró la admisión de nuevos pacientes hace un mes por dos motivos: falta de camas y el peligro de que puedan sufrir algún accidente porque las paredes están húmedas. Para subsanar este caso en los próximos días habilitarán un espacio en Neumología. En cambio Traumatología y Oncología, que ya no tienen lugar para instalar más camas, tendrán que esperar la edificación de un nuevo bloque.

Desde hace dos meses, el grupo Bloque Inti construye un pabellón con recursos propios. La nueva infraestructura albergará a más de 20 camas y está previsto entregar la obra en ese mes, pero falta el equipamiento, según su presidente Ramiro Durán.

El jefe de la unidad, Luis Quiroga, indicó que al igual que Emergencias, las salas de los otros servicios están saturadas y no hay más espacio. “Lamentablemente las salas de Oncología, Traumatología e Infectología están llenas, entonces dónde vamos a llevar a los enfermos. Los mantenemos aquí hasta encontrar una cama”.

Demanda. María Vargas, paciente de 88 años, fue atendida en una camilla en la puerta de ingreso de la Unidad de Emergencias. Su estómago hinchado alertó a los médicos, quienes después de auscultarla le diagnosticaron gastritis. Su hijo Marco Frontanilla declaró que desde el lunes trató de buscar un espacio en Emergencias.

“El hospital está muy lleno, me da pena por mi mamá y los galenos. Las autoridades ya deberían construir un hospital más grande. Hasta cuándo vamos a sufrir”, cuestionó Frontanilla. Otras personas que estaban en los diferentes servicios del nosocomio se quejaron por la falta de espacio y camas como en Nefrología.

Henry Flores, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que para paliar esta situación, como una medida inmediata, se fortalecerá la atención de primer y segundo nivel para que a Emergencias lleguen sólo pacientes graves. La solución a largo plazo consiste en la construcción de un hospital nuevo.

Una vida centenaria

La Paz

El Hospital General o de Clínicas fue construido entre 1913 y el 20 de julio de 1920. En ese entonces la población era de 300.000 habitantes. A mediados del siglo XX fue acreditado como hospital de tercer nivel y la población sobrepasaba el millón.

Servicios

El nosocomio tiene 35 servicios, entre los más importantes: Nefrología, Neurocirugía, Geriatría, Dermatología, Cardiología, Quemados, Audiología, Maxilofacial, Imagenología, Neumología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario