Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
viernes, 8 de septiembre de 2017
Oruro Defensora del paciente: Falta cultura del reclamo en la población
Pese a constantes quejas que se oyen respecto al trato que reciben los pacientes en el Hospital General "San Juan de Dios", la oficina del Defensor del Paciente instalado en el mismo nosocomio, percibió la falta de la cultura del reclamo en la población orureña, porque son pocas las denuncias que se registran.
"Si bien se identifican problemas de maltrato y dilación en la atención, desinformación a los pacientes, el problema es que la población no está empoderada de esta cultura del reclamo, muchas veces tiene un sentimiento de culpa de que si reclaman, los médicos o el personal vayan a tomar represalias con el paciente, por eso se callan", indicó la defensora del paciente, Lila Paricagua.
Esa oficina está encargada de atender e investigar los reclamos de maltrato del personal de salud o administrativos, por dilación en la atención del paciente o en los trámites administrativos, por falta de información al paciente o sus familiares.
"Prefieren callarse, todavía tienen el pensamiento de que, porque no hay dinero, nadie les va a hacer caso, que con dinero se solucionan los problemas de salud, y no es así, porque existen las posibilidades de que en el Hospital General (San Juan de Dios) tengamos la ayuda correspondiente, a los familiares, a los pacientes que estén atravesando por situaciones delicadas de salud, nunca se ha rechazado el apoyo", sostuvo Paricagua.
Las personas que quieran hacer su reclamo, denuncia, o queja, pueden realizarla de manera verbal o escrita en las oficinas del Defensor del Paciente, que está en el interior del nosocomio, esta entidad cuenta con un reglamento de atención de casos, no gestiona denuncias anónimas o que tengan que ver con problemas de índole personal.
"Tampoco existe esa cultura del reclamo en la población beneficiaria del SIS (Seguro Integral de Salud), que no está recibiendo adecuadamente la dotación de medicamentos, pero tampoco reclaman", señaló la Defensora del Paciente.
Los servicios del SIS deben ser brindados en todos los hospitales públicos del país, tanto en la atención médica como en la dotación de los medicamentos en su totalidad, pero algunos pacientes reciben solo cierto porcentaje de la receta y la otra parte se ven en la obligación de adquirirlo por cuenta propia.
"En el Hospital contamos con la oficina del Defensor del Paciente, esta es una oficina de conciliación para solucionar los problemas que puedan existir, para mejorar la atención que debe ser con calidad y calidez", finalizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario