viernes, 29 de septiembre de 2017

Edificio de la CNS se compró sin permiso



La gerencia general de la Caja Nacional de Salud (CNS) reveló que el nuevo edificio de la regional La Paz fue comprado sin la autorización del directorio de dicha entidad por la suma de Bs 53 millones ($us 7,5 millones).

El gerente general de la aseguradora, Juan Carlos Meneses, informó que el hecho ocurrió en la anterior gestión, pero ya se inició un proceso administrativo en contra de Alfredo Jordán, exautoridad de dicha entidad, y otras seis personas.

Meneses señaló que la sanción que se aplicaría a los responsables por esta infracción en el área administrativa oscilaría desde una llamada de atención hasta la destitución sin goce de beneficios sociales.

“Si se comprueba el incumplimiento” de deberes en el ámbito penal, sufrirían la privación de libertad de cinco a seis años.

La construcción adquirida se encuentra en la calle Bueno esquina avenida Camacho y hace dos semanas fue inaugurada por Meneses y por el gerente de la regional La Paz, William de la Barra.

El gerente general recordó que cuando él fue posesionado en dicho cargo, todos los trámites habían concluido y los cheques estaban listos para el pago. Expresó que para validar si existió sobreprecio en la adquisición del inmueble se instruyó la realización de un avalúo.

El peritaje que se hizo estableció que no hubo daño económico porque el predio tenía un valor de $us 8.067.989 y se compró en Bs 53.000.000 ($us 7,5 millones), explicó el funcionario.

Programaron oncológicos

La autoridad lamentó que la anterior gestión haya dejado inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) 2017 la construcción de tres centros oncológicos sin la existencia de estudios que garanticen su sostenibilidad financiera. Además, no se había cuantificado el número de afiliados que padecen cáncer.

Advirtió que el mantenimiento de los tres centros hubiera costado Bs 10 millones al mes. Ante esta situación se elabora un documento que determinará dónde hay más pacientes con cáncer para definir si se hará una inversión para la instalación de un oncológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario