viernes, 29 de septiembre de 2017

Cataratas dejaron ciegos a 5.000 bolivianos

El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, afirmó que en Bolivia existen 5.000 personas ciegas a causa de cataratas, lo que quiere decir que anualmente se registran aproximadamente mil pacientes con este mal, por lo que recomendó tratarla oportunamente, debido a que la misma puede revertirse con una intervención quirúrgica.

El profesional estimó que de los 300 pacientes que se atienden a diario en el INO, al menos 30 padecen de cataratas, enfermedad que paulatinamente produce ceguera.

CATARATAS

De acuerdo con la explicación del oftalmólogo Rainald Duerksen, la catarata es la opacidad en el cristalino, que viene a ser un lente transparente en los ojos, que es uno de los medios que no permite la visión.

Afirmó que está patología está asociada a la edad, aparece en personas que tienen más de 60 años y que es un problema que no puede prevenirse.

Aseveró que es inusual que una persona joven presente catarata, salvo que esté asociada a una determinada enfermedad. “Hay niños que nacen con el mal y el mismo en ocasiones es de carácter hereditario”, dijo.

Los indicadores para alertarse sobre la catarata es la disminución de la visión o visión borrosa.

Afirmó que la catarata puede durar hasta diez años y el paciente va perdiendo progresivamente la visión en cada ojo, además de presentar una discapacidad pierden su independencia.

Duerksen explicó que más del 60% de las personas ciegas en Bolivia padecieron de cataratas, por lo que es importante prestar atención a este problema y que los profesionales estén preparados a responder a tales situaciones.

TIPOS DE CATARATAS

Podrían establecerse al menos tres tipos de catarata: La catarata congénita, secundaria y senil, siendo esta última, la que afecta a personas de la tercera edad, la más frecuente. En caso de no darle el tratamiento adecuado y oportuno, podría desembocar en la ceguera.

La catarata congénita se presenta en el tiempo de gestación de la madre, cuando la misma sufrió algún tipo de enfermedad infecciosa, lo cual puede producir cierta afectación al bebe a nivel de la visión.

La catarata secundaria puede producirse por el uso de medicamentos como los corticoides, por infecciones, cirugías por enfermedades metabólicas como la diabetes, que puede predisponer a que se produzcan a menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario