domingo, 1 de febrero de 2015

Prevalece maltrato en hospitales

De los cerca de 1.200 casos que atendió la Defensoría del Pueblo el año pasado, en distintos hospitales públicos del país, la mayoría está referida a denuncias por maltrato a los pacientes y falta de información, según hizo conocer Susana Salinas, jefa Nacional de Seguimiento y Análisis de la Adjuntoría de Atención a la Ciudadanía, dependiente de la Defensoría del Pueblo. En Chuquisaca se presentaron más de 20 casos.
“También hay denuncias por la dilación en la atención, tienen que esperar mucho, tienen que hacer filas desde muy temprano para obtener una ficha, y a veces ni siquiera se les atiende en el día, son temas que dificultan la calidad en la atención a los pacientes”, declaró.
La Defensoría atendió el año pasado 48 casos en el Departamento de Oruro, en Chuquisaca más de 20 casos, en Pando 195. En Tarija se realizaron cerca de 750 gestiones a favor de personas que tenían alguna dificultad en centros hospitalarios.
Salinas señaló que en el total de casos atendidos, las quejas por maltrato y falta de información son las más recurrentes.
La funcionaria indicó que estos datos obtenidos son la principal razón para que la Defensoría del Pueblo decida promover en más hospitales públicos del país la presencia del defensor del paciente, que tiene por misión atender las denuncias de la población y mejorar la calidad en la atención.
Salinas dijo que a la brevedad posible se tendrá un defensor del paciente en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz y en el Hospital Obrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario