viernes, 6 de febrero de 2015

Laboratorios en Oruro están en proceso de conseguir certificación

Los 70 laboratorios de análisis clínicos existentes en Oruro están en el proceso de conseguir su certificación de contar con resultados garantizados, desde el Ministerio de Salud.

La responsable de Laboratorios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), María René Aldunate, informó que este proceso que ya está en una etapa final, data de hace tres gestiones, pues no fue tarea fácil que el personal de laboratorio, que siempre trabajó de una forma, ahora deba trabajar de otra, diferente y con mayor responsabilidad, pues deben seguir protocolos, llenar formularios, realizar evaluaciones, controles internos de calidad y otros.

"Todo esto se ha hecho con el fin de que los servicios de laboratorio verdaderamente cumplan el rol tan importante en el sistema de salud como es el diagnostico clínico y la vigilancia laboratorial", manifestó Aldunate.

Sostuvo que en todo este proceso Oruro es el primer departamento que está terminando de manera global este trabajo, que ha sido un reto para toda la Red Departamental de Laboratorios, pues se logró que se cumplan los estándares mínimos de calidad para trabajar, tener organizados los servicios y fundamentalmente garantizar los resultados que se emiten a la población.

"En algún momento hemos tenido que intervenir laboratorios con el tema de mejorar algunos procesos y sobre todo verificar la calidad de los resultados y también el tema de la garantía de la calidad del uso de reactivos", explicó la funcionaria.

Sostuvo que este trabajo es en beneficio de la población, que se quiere que la población vaya donde vaya cuente con los mismos estándares de calidad, trabajo difícil, que incluso tuvo que romper paradigmas.

"No es sólo es la instalación o infraestructura, sino tener recursos humanos competentes, y equipos que cuenten con un programa de gestión de mantenimiento, de verificación de la calidad, tener instrumentos que nos permitan hacer mediciones adecuadas, reactivos vigentes, que es lo más importante y que demuestren los laboratorios que cada día hacen sus controles de calidad internos", remarcó Aldunate.

Ayer se ingresó al laboratorio de la Asistencia Pública, donde se realizaron algunas observaciones, para mejorar, pero se afirmó que se avanzó mucho, pues incluso hicieron una nueva infraestructura.

Lo que se pretende es contar hasta marzo o la primera semana de abril con todos los laboratorios habilitados, cumpliendo por lo menos con las condiciones mínimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario