domingo, 15 de febrero de 2015

Más hospitales y seguros de salud son las promesas ediles en El Alto



Cinco candidatos aspiran a la silla edil de El Alto. Todos coinciden en que se deben construir más hospitales y diseñar seguros de salud para solucionar las falencias en el sistema de salud de la urbe. Un exministro del área considera que estas propuestas son “demagógicas”.

“Tenemos centros de salud, pero son insuficientes”, sentenció la aspirante de la opositora Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón. Es un criterio común entre los postulantes. Aunque el Gobierno aunó esfuerzos para mejorar el sistema de salud en la urbe, existen deficiencias. A principios de año, el director del Servicio Regional de Salud (Seres), Víctor Estrada, admitió que los hospitales de segundo nivel de El Alto no pueden cubrir la demanda de atención médica en su totalidad. ¿Es ésta la falencia?

PROPUESTAS. El modelo de gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene tres niveles principales. El primero —puestos y centros de salud y policlínicos, entre otros, que brindan los servicios básicos y de carácter ambulatorio— y el segundo —hospitales que ofrecen servicios más complejos como cirugías de riesgo, pediatría y gineco-obstetricia, entre otros— son responsabilidad de las municipalidades.

“Los alteños seguimos migrando a las ciudades vecinas para hacernos atender con especialidad. La ciudad de La Paz es nuestra primera referencia”, lamentó Chapetón. La postulante, que según una encuesta de intención de voto divulgada por ATB se encuentra en el primer lugar de la preferencia ciudadana alteña (36%), precisó que los tres hospitales de segundo nivel con los que cuenta la urbe no tienen especialistas médicos.

Por ello, una de las principales ofertas que enarbola la aspirante opositora para revertir esta situación crítica es la construcción de un hospital materno-infantil de segundo nivel.

Una propuesta que coincide con el planteamiento de su inmediato seguidor, el exalcalde Édgar Patana (26%) del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Nos falta infraestructura”, aseguró.

No lejos de ese planteamiento, la candidata de Soberanía y Libertad (Sol.bo) que ocupa el tercer sitial en las encuestas (6%), Fanny Nina, plantea la edificación de cuatro hospitales de segundo nivel. “Van a estar en los cuatro puntos cardinales de El Alto, que van a ser complementados con los dos de tercer nivel”, detalló.

Según el Censo 2012, El Alto es la segunda ciudad que más crecimiento poblacional tuvo: de 649.958 censados en 2001 pasó a tener 848.452 habitantes. Así se ubica por encima de La Paz que tiene 766.468 ciudadanos.

Ante esta realidad, Óscar Chirinos, del Movimiento Por la Soberanía (MPS), señaló que, por el crecimiento demográfico, tiene que existir un complejo hospitalario” que contemple todas las especialidades demandadas. Además, si es gobierno, Chirinos alentará el reacondicionamiento de las infraestructuras médicas con las que cuenta la comuna. Nelson Pereira, de Alianza Social Patriótica (ASP), tiene un criterio similar al respecto.

Empero, el exministro de Salud Pública Guillermo Cuentas calificó los planteamientos de los candidatos como demagógicos. “Esas propuestas son electorales y demagógicas. Un sistema de salud se construye con una visión nacional. No es una oferta de hospitales”. La exautoridad precisó que los candidatos deben explicar cómo van a solucionar las capacidades del primer nivel de atención y la articulación con el segundo nivel.

“El número de hospitales tiene que responder a criterios técnicos y no a impulsos mediáticos en periodos electorales”, sostuvo Cuentas.

Otro factor que debilita el sistema de salud alteño es la falta de especialistas. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, remarcó que el incremento de infraestructura en salud debe estar acompañado de ítems para más médicos. “Luego sacan de otros hospitales”, indicó. Patana (MAS) asintió que “hay que fortalecer las especialidades con ítems”.

Salud gratis para gremiales

Édgar Patana (MAS), Fanny Nina (Sol.bo) y Óscar Chirinos (MPS) prometen crear seguros de salud gratuitos para los gremiales de El Alto.Patana alista un Seguro Municipal de Salud Social para artesanos, gremiales y transportistas, entre otros, que será cubierto en su totalidad por la comuna. “Va a ser definitivo, incluso será un paso al Seguro Universal de Salud. Sí se puede dar seguro a toda la población”, dijo Patana.

En una primera instancia se prevé que cubrirá especialidades básicas, pero se proyecta ampliar las ofertas médicas. Este proyecto demandará unos Bs 10 millones iniciales.Entretanto, la postulante Nina (Sol.bo) ofrece crear un seguro al sector gremial en coordinación con las federaciones del ramo.

Sin embargo, Chirinos (MPS) proyecta crear un Seguro Universal que cubra todos los gastos de asistencia médica desde el nacimiento de cada ciudadano alteño.

Programas de salud, la prioridad

Cáncer

Tanto UN como el MAS proyectan programas de salud para combatir los males relacionados con el cáncer de útero y de mamas, y el de próstata y colón.

Tradición

El MAS plantea la articulación y complementación de la medicina académica con la tradicional. Mientras que Sol.bo propone la investigación y el uso de la medicina intercultural.

Piel

El MAS promete crear el primer banco de piel en la urbe alteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario