jueves, 5 de febrero de 2015

En el instituto oncológico del oriente No están realizando estudios con el mamógrafo digital

Pacientes que necesitan realizar el examen de mamografía en el Instituto Oncológico protestan porque los últimos tres meses no han conseguido ser programadas. Algunas de las quejas se publicaron en el Facebook porque no consiguen ser atendidas por las autoridades del nosocomio. Al respecto, el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, explica que las capacitaciones para el equipo adquirido a fines del 2014, terminó la semana pasada y puede que este fuese uno de los motivos para que el servicio no sea regular.

La espera molesta a los pacientes. Benita Loaiza lleva semanas peregrinando desde su hogar hasta el Instituto Oncológico para conseguir un turno que le permita realizar el estudio de mamografía que necesita. Cuando su hija, Paola, ha pedido una explicación por los retrasos; la doctora Mónica Sitic dijo que no hay técnicos que operen el mamógrafo", equipo que se entregó en diciembre del año pasado.

La capacitación terminó el viernes de la semana pasada. El secretario departamental de Salud, doctor Oscar Urenda, respondió a El Día vía telefónica que; “la empresa a la que se compró el mamógrafo envió técnicos para capacitar al personal del Instituto Oncológico, pero me parece raro que informen que no hay este servicio porque el anterior mamógrafo está funcionando y se puede atender a los pacientes”. Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), mencionó que; “el Oncológico ha recibido fuertes inversiones en la compra de un acelerador lineal y un mamógrafo digital, sin embargo, tenemos entendido que es la población la que no acude a realizar los controles necesarios para combatir el cáncer”.

Campañas
Pocas mujeres se realizan las pruebas

El alto índice de mujeres Que padecen cáncer en Santa Cruz, moviliza a las autoridades departamentales a generar mejores campañas de información y preventivas en colegios y universidades. Pese a que existen programas de detección temprana, son pocas las personas que acuden a los centros médicos de la ciudad y el departamento. Al mismo tiempo, la Dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes), adelantó que gestionan invertir más recursos para mejorar la atención en el único instituto especializado en Oncología que debe abastecer a Santa Cruz, Beni y Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario