sábado, 21 de febrero de 2015

Ningún hospital del país reúne las condiciones para funcionar

Ninguno de los hospitales de tercer nivel de cinco ciudades capitales, visitadas por los representantes del Colegio Médico de Bolivia y la Comisión de Salud y Educación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuenta con las condiciones adecuadas para garantizar una atención de calidad a los pacientes.

La inspección se realizó en los departamentos de Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

El presidente del CMB, Edgar Villegas Gallo, dijo que la mayoría de los centros datan de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Por lo tanto, han quedado obsoletos para la realidad en que se vive.

“El hospital de Oruro se está cayendo, en el de Trinidad las raíces de los árboles son parte del adorno de las paredes”, lamentó.

Mencionó que hay hospitales donde los techos colapsan y no se cuenta con los servicios de agua potable ni energía eléctrica.



SIN CAPACITACIÓN Tampoco se dispone de equipamiento de punta. En los pocos casos en que sí se lo tiene, no hay el personal capacitado para que lo maneje adecuadamente y, por lo tanto, la tecnología queda sin uso.

En algunos lugares hay los recursos humanos, pero no la infraestructura. En otros cuentan con ambientes necesarios, pero no el equipo.

En todos los casos, hay insuficiencia de recursos humanos y ante la falencia los médicos generales están asumiendo el rol de los especialistas.

Desde su punto de vista, las condiciones en las que trabaja el personal en el país indicen en la mala práctica médica.

El Estado a través de los gobiernos departamentales y municipales debe priorizar el sector de la salud porque se traduce en el bienestar de la población, sentenció.



AVANCE En este sentido, el presidente de la Comisión de Política Social, Educación y Salud, Ciro Zabala, reconoció la situación crítica del sistema de salud en Bolivia.

Dijo que se trata de una deuda histórica de los pasados gobiernos al área social, a la educación, salud y vivienda.

Coincidió con Villegas Gallo sobre la situación deficiente en la que se desenvuelven los profesionales y añadió que en las zonas más alejadas el problema es más grave, porque ni siquiera se cuenta con médicos, solo con enfermeras.



COCHABAMBA Señaló que Cochabamba es el departamento cuya situación es más crítica porque no funcionan los hospitales de segundo nivel y todos los casos llegan al hospital Viedma.

Dijo que se están dando importantes pasos y mencionó la construcción de un hospital de cuarto nivel con la especialidad en oncología, la implementación de una industria para la fabricación de medicamentos, entre otros.

Ambos profesionales mencionaron la urgente necesidad de la elaboración de la Ley General de Salud, que abarque de manera integral el sistema de salud en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario