viernes, 31 de octubre de 2014

Por seguridad, el Hospital de Clínicas tendrá un solo ingreso



Ante el caso de las dos personas que se hicieron pasar por médicos para robar celulares a los pacientes, el Hospital de Clínicas reforzará su seguridad con el cierre de siete de sus ocho puertas de ingreso, la presentación de los documentos de identidad y la habilitación de más cámaras.

“El lunes empezaremos de forma gradual el cierre de las puertas y habilitaremos solo una para el ingreso y salida. También se construirá una caseta para que un policía pida la cédula de identidad al momento de ingresar”, anunció el director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina.

El galeno indicó que se reforzará la seguridad para evitar el ingreso de delincuentes al nosocomio, tal como ocurrió la anterior semana cuando dos individuos con mandiles blancos, ajenos a la institución, se acercaron a unas personas para robarles su celular con el “cuento del tío”.

“Uno pidió prestado el celular y el otro lo fue a buscar, y ambos desaparecieron. Que alguien se ponga una bata y un fonedoscopio (aparato para oír sonidos internos del cuerpo) para robar, ya es un extremo; la gente acude al hospital para recibir ayuda, no para ser asaltado”, cuestionó el médico, a tiempo de agregar que el hecho fue denunciado por las personas afectadas.

En el nosocomio se registró hace cuatro años al menos dos robos de vehículos, las partes de motorizados y computadoras. Ante esta inseguridad, se instalaron 15 cámaras, y a partir de estos equipos se captó cuatro intentos de robo, recordó Juaniquina.

De acuerdo con el responsable del sistema de monitoreo de las cámaras, Edwin Peredo, en los últimos tres meses se detectaron dos robos. “Hubo un caso de una interna, según ella de Medicina, que se puso un mandil, ingresó a los vestidores del quirófano, tomó un maletín y salió. Pero este hecho fue denunciado y se logró recuperar el maletín”, explicó Peredo.

Una situación similar fue registrada por las cámaras en la sección de Contabilidad, en la que un policía hizo caer a propósito los billetes con un objeto para disimular ante las cámaras. “Así fue como robó, si bien no se identificó en ese momento al sujeto, en las pantallas se ve cómo fue su proceder”, señaló el responsable de sistemas.

Electricidad. No obstante, Peredo señaló que el principal problemas que se tiene es la caída de energía eléctrica, que afecta la señal de las cámaras. Como otra medida para reforzar la seguridad, el hospital adquirirá otras 15 cámaras para distribuirlas en distintos espacios estratégicos. “La instalación será a principios del próximo año”, adelantó Juaniquina.

Asimismo, como parte de los controles, cada funcionario deberá usar de forma obligatoria la credencial que lo identifique como personal autorizado en los predios de Salud. “Con esto buscamos que el paciente se sienta más seguro”, dijo el médico.

Actualmente, el sanatorio cuenta con seis de los ocho policías que fueron designados oficialmente, situación que también se mejorará. “Pediremos más efectivos para que estén, sobre todo, en las áreas donde no habrá vigilancia de las cámaras”, precisó. El directorio del nosocomio trabajará en las próximas semanas en la elaboración de normas para el estacionamiento de los vehículos, puesto que éstos dañan el ornato hospitalario.

Los dos individuos que se hicieron pasar por médicos también operaban en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud, en el que también tienen previsto reforzar la seguridad desde el próximo año con la adquisición de nuevas cámaras de vigilancia para los ambientes, mencionó el director del nosocomio, Ignacio Andrade. “Está en el presupuesto, pero también contamos con policías para garantizar la seguridad del paciente”, dijo.

Más casos de inseguridad en el predio

Robos

En lo que va del año, el hospital registró casos de falsos tramitadores que cobraban hasta 400 bolivianos.

Tecnología

Con la habilitación de fichas digitalizadas se redujeron los casos de personas estafadas por otros que ofrecían rebajas en trámites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario