viernes, 24 de octubre de 2014

CNS inicia la construcción de su primer hospital en El Alto



La Caja Nacional de Salud (CNS) inició ayer la construcción de su primer hospital en El Alto, que será de segundo nivel. Demandará una inversión de Bs 157,7 millones y será erigido en la zona Santiago II. Este centro, denominado Hospital Obrero de El Alto, será equipado de forma paralela a su edificación, que se encuentra a cargo de la Constructora Ormachea. La obra deberá ser entregada en 1.095 días calendario, lo que equivale a tres años.

Fuentes oficiales de la CNS explicaron que este nosocomio tendrá atención en las cuatro especialidades básicas: medicina general, ginecobstetricia, pediatría y cirugía general. La superficie del área construida alcanzará 26.842 metros cuadrados, dentro de un terreno de 9.641 metros cuadrados. Tendrá cinco plantas. En el sótano estarán las áreas de parqueo, depósito y otras dependencias técnicas, como los sistemas eléctricos y el control de gas.

Tendrá un subsuelo, denominado 1, en el que se ubicará la lavandería, talleres de mantenimiento, unidad patológica, morgue, archivo, auditorio, biblioteca, cocina y un departamento de enseñanza. En la planta baja se construirán los espacios para consulta externa, emergencias y servicios auxiliares, laboratorios, rayos X, estadística, farmacia y una capilla.

En el piso uno se instalarán los cinco quirófanos, terapia intensiva, cirugía ambulatoria, esterilización central, área de partos, neonatología y salas de internación para las pacientes de ginecobstetricia. En el piso dos estarán las salas de internación para pacientes de cirugía general y medicina interna, servicios de nefrología y hemodiálisis y oficinas.

En el último piso se ubicarán las salas de internación para pacientes de pediatría, área para médicos internistas y residentes, y las oficinas de administración general del hospital. El nosocomio tendrá una capacidad de internación de 200 camas, distribuidas en: 51 para ginecobstetricia, 57 para cirugía general, 42 para pediatría y 50 en medicina interna.

No se detalló la cantidad de personal que trabajará en la nueva infraestructura hospitalaria. Uno de los objetivos es descongestionar los hospitales de la CNS en La Paz. Éste será el primer hospital administrado por la Caja en El Alto. Hasta la fecha, la institución cuenta con cuatro policlínicos en: Villa Adela, Villa Tunari, Ceja y Jorge Carrasco.

A fines de julio se iniciaron las primeras excavaciones y ayer en un acto especial se realizó el colocado de la piedra fundamental y se declaró el inicio de obras del Hospital Obrero de El Alto. Los antecedentes se remontan a abril de 2011, cuando el directorio de la Caja emitió una resolución con la que declaró prioridad a este hospital.

Es una prioridad para la CNS

Resolución

En abril de 2011, el directorio de la CNS emitió una resolución en la que declaró prioridad la construcción de un nosocomio de segundo nivel en la zona Santiago II. Después de dos licitaciones, la obra fue adjudicada a la constructora Ormachea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario