viernes, 10 de octubre de 2014

En La Paz registran aumento de los embarazos múltiples



El Hospital de la Mujer de La Paz registró en los últimos tres años un incremento de embarazos de gemelos, mellizos y trillizos; la mayoría proviene de El Alto y del área rural del departamento. Un especialista relaciona dicha situación con la genética y el mal uso de métodos anticonceptivos.

Mariel Barrientos, de 27 años, lleva siete meses de gestación y la mayor parte de ese tiempo permaneció internada en el Hospital de la Mujer, al tener un embarazo de “alto riesgo”. Ella espera el nacimiento de sus trillizos, al parecer serán dos niñas y un niño.

“Nunca se me pasó por la cabeza tener trillizos, cuando fui a la ecografía no lo podía creer. Es una sensación rara la que tengo, los síntomas ahora son por tres. Estoy consciente de que es mucha responsabilidad, desde el principio me dijeron que es de alto riesgo, que quizá no avance, pero me estoy cuidando”, manifestó Barrientos.

Los bebés nacerán en dos o tres semanas, pues de acuerdo con la experiencia de los médicos, el trabajo de parto en embarazos múltiples siempre se adelanta. Casos como éste se incrementaron en el nosocomio durante los últimos tres años, aseguró ayer a La Razón Gustavo Marconi, director del Hospital de la Mujer, institución pública de salud de mayor referencia en el departamento, en cuanto a partos.

“Antes atendíamos un embarazo múltiple cada dos o tres meses, pero desde hace aproximadamente tres años tenemos hasta tres partos de gemelos, mellizos o trillizos cada mes. La mayoría de los casos son derivados de los hospitales de segundo nivel de El Alto y de los centros del área rural del departamento”, informó el director.

No obstante, también se presenta en pacientes provenientes de los hospitales Arco Iris (zona de Villa Fátima) y San Francisco de Asís (zona de Villa el Carmen), aunque en menor recurrencia.

Causas. Marconi atribuyó dicho incremento a la genética y a las alteraciones que pueden producir los tratamientos inducidos (fertilización a través de hormonas). “Al intentar quedar embarazadas, las técnicas utilizadas pueden provocar en las mujeres la maduración de más de un óvulo, esa puede ser una de las causas”.

Agregó que los embarazos múltiples que atienden se dan habitualmente en pacientes de entre 28 y 35 años. “La mejor edad para reproducirse está entre los 20 y 30 años porque la mujer tiene todo en orden, desde lo psicológico, físico y biológico hasta lo emocional. Después es más difícil la fertilidad, por lo que optan por esos métodos”.

Asimismo, indicó que estos partos son ahora más visibles porque las mamás prefieren acudir a los centros de salud y no dar a luz en sus casas. Antes, el 80% de la población paceña optaba por tener a los bebés en sus viviendas y solo el 20% acudía a un nosocomio. Actualmente, el 70% va a los hospitales y el 30% continúa en la casa, señaló el director del hospital.

Para el ginecólogo y sexólogo Winston Uzín, este aumento puede estar relacionado con el mal uso de tratamientos anticonceptivos. “Cuando la mujer toma píldoras para no reproducirse y se olvida la rutina tiene posibilidades de tener un embarazo múltiple porque se altera el cuerpo. También pueden influir las relaciones coitales entre gente más joven por la cantidad de hormonas”.

Atención en el hospital

Pacientes

El nosocomio atiende al año 5.000 partos: 3.000 de forma natural y 2.000 por cesárea.

Diferencias

Los mellizos pueden variar en el género y rasgos. Los gemelos son completamente iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario