miércoles, 8 de octubre de 2014

En el hospital oncológico Buscan ampliar un turno de radioterapia

La Legión de Combate al Cáncer prevé ampliar un cuarto turno de atención de radioterapia en el hospital Oncológico, además de garantizar el funcionamiento del tercer turno. Para ello requieren 60.000 dólares destinados al pago del personal médico por seis meses.

Se atienden alrededor de 60 pacientes a la semana en cada turno. La presidente de la Legión Contra el Cáncer, Boni de Barbery, puntualizó que se requieren 30.000 dólares para garantizar el funcionamiento del tercer turno. En este horario se atiende hasta 60 pacientes a la semana. De enero a julio se realizaron 1.260 sesiones de radioterapia. Asimismo, detalló que para el cuarto turno, de 20:30 a 24:00, se requieren también 30.000 dólares. En este horario igual se prevé atender a 60 pacientes que actualmente están en lista de espera. De Barbery precisó que los recursos que buscan recaudar están destinados al pago de sueldos por seis meses a dos médicos radioncólogos, un médico físico y su auxiliar. "Se busca que la bomba de cobalto del Oncológico funcione las 24 horas con la que se atiende a pacientes que vienen de distintas zonas del país", puntualizó.

En el Oncológico requiere dos aceleradores lineales. La directora del hospital Oncológico, Martha Alicia Arrien, señaló que este nosocomio requiere por lo menos dos aceleradores lineales, para reemplazar las bombas de cobalto. Cada acelerador tiene un precio de alrededor de 3 millones de bolivianos. En este sentido, aseguró que el primero ya está garantizado por la Gobernación cruceña y se entregará el próximo año. Además, precisó que para el funcionamiento de este equipo se necesita una inversión en equipamiento que supera los 600.000 dólares. "La infraestructura que necesitamos se comenzará a construir desde el próximo año. Se necesita un espacio muy grande para instalar los equipos tecnológicos, pero la población de Santa Cruz lo necesita", enfatizó la directora de este nosocomio.

Encuentro
Realizarán un encuentro de países solidarios

Actividad. El martes 21 de octubre, de 19:00 a 24:00, se hará el Encuentro de Países Solidarios para recaudar fondos para la atención de radioterapia. Habrá muestras artísticas y culturales de los 17 países participantes. El ingreso es una manilla (Bs100) que se puede adquirir en el mismo hospital Oncológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario