jueves, 7 de agosto de 2014

El San Juan de Dios hará las primeras cirugías de corazón

El hospital San Juan de Dios, con 180 años de existencia, se convertirá en el primer hospital público de Santa Cruz en hacer cirugías cardiovasculares. Si bien hasta ahora se han hecho algunas intervenciones menores, con la compra de equipos de última tecnología y la apertura de más quirófanos, se podrán hacer cirugías complejas a corazón abierto.

El gerente del nosocomio, Marcelo Ríos, estima que los equipos y el instrumental quirúrgico demandarán entre Bs 1,8 y 2 millones, entre ellos está la bomba corpórea que es una especie de ‘corazón externo’ que bombea sangre mientras se opera al paciente. Se cree que hasta finales de agosto se lanzará la licitación y que hasta octubre se tendrá el material.

De hecho, en unas tres semanas la Gobernación cruceña, que administra los hospitales de tercer nivel, inaugurará cuatro quirófanos en el San Juan de Dios, uno de los cuales será exclusivamente para cirugías cardiacas, adelantó Ríos. De las 19 camas recién habilitadas en el servicio de Medicina crítica e intensiva, dos serán destinadas a pacientes cardiacos.

Un precio asequible

Según Ríos, una cirugía de corazón en un centro privado cuesta entre $us 15.000 y 20.000, mientras que en el hospital San Juan de Dios se pretende que no supere los Bs 4.000. “El servicio tiene que ser al costo, porque el personal de salud no cobra honorarios, ya que recibe sueldo”, justificó. Se espera que el servicio de cirugías cardiacas esté habilitado antes de fin de año.

Mientras tanto, hasta noviembre se inaugurará el servicio de Hemodinamia en el que se realizarán técnicas de diagnóstico y tratamientos de tipo invasivo (con catéter o sondas).

Los equipos ya han sido adquiridos y en breve serán instalados. “Se podrán hacer estudios del corazón, de los vasos del cuello, del cerebro, miembros inferiores, abdomen, pulmones, la zona gastrointestinal, el útero y los órganos genitales”, explica el cardiólogo Wálter Gómez, jefe de este servicio.

También permite hacer una fase terapéutica, con la colocación de stent para despejar la grasa que se depositó en las arterias. “Este servicio será la base para las futuras cirugías cardiacas, además permitirá hacer la embolización de los aneurismas cerebrales a través de la colocación de los ‘coils’ (microespirales) que son una nueva tecnología para evitar abrirle la cabeza a los pacientes que han tenido un derrame cerebral y que suelen ser fatales”, enfatizó Gómez.

Problemas más frecuentes

Hasta hace unos años, los infartos eran más frecuentes entre las personas de 58 a 60 años, pero hoy es cada vez más común ver pacientes con 35 a 40 años. Es necesario estudiar esta tendencia preocupante”, dice el cardiólogo Gómez y hasta asegura que de un tiempo a esta parte los casos son cíclicos en Santa Cruz.

“De octubre a febrero son frecuentes los infartos y luego bajan, mientras tanto suben otro tipo de patologías como los derrames o accidentes vasculares cerebrales tipo hemorrágicos y vuelven a bajar en octubre”, asegura Gómez aunque no tiene una explicación científica, por lo que ve la necesidad de hacer un estudio más profundo

REABRIRÁN EL SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR

En septiembre se habilitará la Medicina Nuclear en el hospital San Juan de Dios, el primer hospital de tercer nivel bajo el mando de la Gobernación cruceña, que tendrá este servicio. Uno de los equipos será el densitómetro que permite medir la cantidad de hueso que existe por centímetro cuadrado. Por ejemplo, en las mujeres premenopáusicas o menopáusicas este estudio predice las posibilidades de fracturas, explica la médica nuclear, Vivian Landívar.

La gammagrafía será otra de las pruebas nucleares que permite hacer 35 tipos de estudios, como los de corazón para pacientes con chagas o de la tiroides para detectar personas con bocio que son muy frecuentes. También se podrán hacer estudios renales para pacientes que han tenido muchas infecciones en los riñones, para quienes necesitan trasplantes o que han sido trasplantados. Otro de los estudios permitirá detectar la osteamilitis en los niños (inflamación o infección en los huesos), y las gammagrafías óseas detectan la metástasis en los huesos en pacientes con diversos tipos de cáncer como de próstata, el cervical o de mamas.

La jefa de este servicio, Betty Vargas de Moreno, explica que este servicio fue clausurado hace tres años por diversos motivos, por lo que los pacientes de cáncer de tiroides se veían obligados a viajar hasta La Paz o al exterior. “La tiroides es la segunda causa de cáncer en Santa Cruz y todo eso lo vamos a tratar con este nuevo servicio. Ese tratamiento que llega a costar hasta unos 5.000 dólares, aquí se hará en unos 500 dólares”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario