jueves, 27 de marzo de 2014

CNS de Tarija atiende dos casos de anorexia por mes

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Católica Boliviana en el 2013, en colegios y escuelas, refleja que Tarija es el departamento que tiene el índice más alto de personas con Trastorno de la Conducta Alimentaria TCA, llegando a 5,88 por ciento.

La psicóloga de la Caja Nacional de Salud (CNS), Martha Chávez, indicó al menos dos casos de anorexia y bulimia se registra en Tarija al mes. La encuesta se realizó en la ciudad de Santa Cruz, La Paz y Tarija.
“Está aumentando los casos, en realidad hace ocho años atrás no se veía esto, sin embargo, ahora ha aumentado, acá tenemos más o menos, como institución atendemos unos dos casos al mes, y eso es una frecuencia alta”, indicó Chávez.
Señaló que en la mayoría de los casos se identificó los Trastornos de la Conducta Alimentaria, prematuramente, lo que permite al o la paciente recibir una atención médica inmediata que la permite superar el problema.
No obstante, indico que se atendió un caso de una adolescente de Bermejo, que a pesar de haber recibido atención profesional, el tratamiento no logró el existo esperado.
“Los padres que eran de condición humilde lograron llevarla a Brasil donde hay un centro especializado muy costoso, estuvo allá tres meses, regreso con un poco más de peso pero nuevamente ha caído en los mismo”, señaló.
La profesional, recomendó a los padres de familia vigilar los hábitos alimenticios de sus hijos y acudir a un profesional de forma temprana para evitar casos de anorexia y bulimia.
La anorexia es un tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria, que consiste en una imagen deformada de uno mismo. Además, existe una perturbación del pensamiento que hace variar la conducta alimenticia. Finalmente, si el paciente reduce en un 15% su peso corporal, se trata de un caso de anorexia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario