sábado, 22 de marzo de 2014

Oruro Hospital General no es un edificio patrimonial

A través de una nota el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), hizo conocer a las autoridades en Salud, que el Hospital General "San Juan de Dios" no se encuentra en el Catálogo de Patrimonios, por lo que puede ser demolido y construido nuevamente, ante la emergencia que se tienen por un posible desplome.

Según información proporcionada por el exdirector de Patrimonio del Gobierno Municipal de Oruro, Carlos Delgado, la estructura original del edificio fue demolida, luego construyeron una nueva infraestructura en 1987 destruyendo una construcción patrimonial de mucha importancia. La catalogación realizada en 1993 por el entonces Instituto Nacional de Cultura, no contempla este hecho físico arquitectónico, precisamente por la pérdida de sus principales elementos.

El director del hospital, Grover Bustamante, informó que este hecho fue consultado ante la duda que se tenía para la reparación de la vetusta infraestructura, que hoy corre el riesgo de derrumbarse, pero que la instancia del GAMO les hizo conocer que no es un edificio patrimonial por lo que su refacción no requiere de un proyecto especial de restauración.

"Tenemos la respuesta de la Oficialía Mayor de Cultural del Municipio, que nos ha llegado ayer (jueves), y que nos dice que no es patrimonio", indicó Bustamante a tiempo de aclarar que en el Libro Nacional de Patrimonios tampoco está contemplada esta fachada como patrimonio.

Ayer en una nueva reunión, realizada en el mismo nosocomio, se presentó a los asambleístas departamentales una propuesta de ley que permita que se pueda transferir lo más antes posible las competencias del hospital a manos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), pues hasta hace poco eran de responsabilidad del municipio.

"Desde hace 10 años se ha ido observando deterioros en el frontis del hospital, todo este tiempo se han hecho refacciones, por parte del Municipio, pero desde el año pasado, hemos observado que el deterioro era más significativo, y para tomar alguna determinación, debíamos que tener un sustento técnico, en este caso la Secretaría de Obras Públicas del Gador, que nos hizo conocer que el frontis tiene el riesgo de desplomarse, por lo que hay que desalojarlo, demoler y edificar nuevamente", señaló el galeno.

Para afrontar las recomendaciones se crearon cuatro comisiones del Comité Técnico Hospitalario, a las que se han sumado el Sedes, la Gobernación y la Defensoría del Pueblo.

Una de las comisiones es de Gestión, que se encargará de canalizar y viabilizar el proceso de transparencia de los predios del municipio a la Gobernación.

La comisión de Organización tiene como tarea fundamental poder hacer el desalojo en 15 días, y también reubicación de todos los ambientes, para el traslado, y garantizar la continuidad de los servicios de emergencia, ambulatorios y de hospitalización.

Las comisiones de Jurídica y de Infraestructura, están coadyuvando estas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario