miércoles, 26 de marzo de 2014

Cochabamba Tres hospitales con obras paralizadas

En un momento en que la demanda de atención ha sobrepasado al Viedma, las obras de los hospitales Manuel Ascencio Villarroel y del Sur están paralizadas desde hace cinco y dos años, respectivamente. En tanto que el Hospital del Norte está cerrado por deficiencias en su construcción. La Alcaldía anunció, ayer, que trabaja para retomar los trabajos en los dos primeros casos y para rehabilitar las instalaciones del tercero.

El secretario general de la Alcaldía, Javier Rodríguez, informó que la auditoría al Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel se iniciará en los siguientes días, porque la Alcaldía ya emitió la “orden de proceder”, para la consultora. Se prevé que el informe técnico esté listo para el próximo 10 de mayo.

La estructura de obra gruesa del hospital está abandonada desde hace cinco años. El edificio que comenzó a construirse en 2007, en la gestión de Gonzalo “Chaly” Terceros, tiene deficiencias. Por ello, se realiza una evaluación para determinar si se puede continuar con los trabajos o debe ser demolido. El lugar se ha convertido en un botadero y parqueo de motorizados.

Las obras del Hospital del Sur, que comenzaron en 2008 también en la gestión de Gonzalo Terceros, están olvidadas desde 2012, cuando se realizaron los trabajos complementarios de la segunda de siete fases. Rodríguez manifestó que este 2014 se concluirán las obras con una inversión de alrededor de 15 millones de bolivianos. Éstas se adjudicarán por invitación directa, porque las dos licitaciones fueron declaradas desiertas.

En tanto que el Hospital del Norte será readecuado para cumplir las funciones de un centro maternológico de segundo nivel. Sergio Rodríguez informó que la licitación se lanzará “esta semana” con una inversión de 5 millones de bolivianos. Se espera que la readecuación concluya en 2014.

Invirtieron Bs 16 millones

Hasta el momento, la Alcaldía invirtió 16 millones de bolivianos en las tres obras paralizadas: el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, el Hospital del Sur y el Hospital del Norte.

El concejal Edwin Jiménez informó que sólo en las dos primeras fases del Hospital del Sur se gastaron alrededor de 7 millones de bolivianos. En 2007 se invirtieron 4,2 millones de bolivianos en la primera fase; 1,5 en la segunda etapa y 1,7 en las obras complementarias. En 2013 se presupuestaron 8 millones, pero, no se utilizaron. En 2014, se tienen consignados aproximadamente 15 millones para este proyecto.

En 2007 se comenzó a construir la obra gruesa, de la primera fase, del hospital Manuel Ascencio con 7 millones de bolivianos. En 2009 la segunda etapa, la obra fina, se paralizó debido a que se encontraron deficiencias estructurales, como un quirófano con ventanas y a lado del comedor. A ello se suma que el proyecto no fue aprobado por el Sedes. El Hospital del Norte se edificó con recursos del programa “Evo Cumple”, la Alcaldía aportó 1,5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario