domingo, 14 de junio de 2015

Faltan donantes de sangre

La coordinadora general del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Ericka Machicado, señaló que en Bolivia faltan donadores voluntarios de sangre, debido a que en el momento sólo se tiene aproximadamente 268 donantes por día, de los 555 que se requieren.

Las afirmaciones de la autoridad fueron referidas con relación al Día Mundial del Donante, voluntario de sangre que se realizará este domingo en todo el país, para el cual la instancia gubernamental está efectuando diferentes actividades.

“A esta actividad mundial nosotros nos hemos adherido, desde 2006, mediante la resolución ministerial 03/36, porque esta es una actividad que se lleva a nivel mundial, por lo que desde entonces y en varias ciudades de nuestro país se tiene prevenido este hecho, porque cada uno de nosotros debemos actuar de esta forma voluntaria sabiendo que cada unidad de este líquido elemento salva una vida”, explicó la autoridad.

La cantidad que fue mencionada por la coordinadora general del programa nacional de sangre del Ministerio de Salud, Ericka Machicado, sólo equivale a un 1% de toda la población boliviana, por lo que con la finalidad de responder de manera eficiente a la necesidad que se tiene a nivel nacional se debería alcanzar por lo menos al 2%.

Según la autoridad, el principal objetivo es que con este tipo de actividades no solamente sean los familiares quienes puedan donar sangre de manera voluntaria, sino de manera permanente sea extensa a toda la población a fin de que se pueda contar con sangre en cualquier momento que se requiera.

De esta manera, se ha podido establecer que en la gestión pasada de 2014 se ha podido llegar a más de 101 mil donantes voluntarios, por lo que se espera que en la presente gestión se pueda llegar a duplicar esta cantidad, el mismo que se requiere para las diferentes emergencias.

Hasta el momento, donde más se requiere sangre es en los centros materno infantiles donde los partos se presentan con más frecuencia, así como los diferentes accidentes de tránsito por cuyo requerimiento son a diario en los diferentes nosocomios.

Hoy el Ministerio de Salud ha decidido realizar diferentes actividades de concientización como en la plaza Camacho de la ciudad de La Paz, evento que se iniciará a las 09.00.

La OPS/OMS, desde el año 2004, cada 14 de junio celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, para brindar un reconocimiento a los donantes de sangre, que permiten salvar muchas vidas humanas y de esta manera alentar a las personas que llevan una vida saludable para que empiecen a tener este hábito de vida.

Esta celebración es en conmemoración al onomástico de Karl Landsteiner, (médico austriaco, que descubrió los grupos sanguíneos), como muestra de agradecimiento a todas aquellas personas que donan algo de sí, para evitar muertes por falta de sangre, asimismo Bolivia se adhiere a esta celebración, mediante Resolución Ministerial N°033.

No hay comentarios:

Publicar un comentario