sábado, 13 de junio de 2015

Expertos coinciden en que solo se destina el 6,8% a la salud

El 11,5% derivado al sector de salud del Presupuesto General del Estado (PGE) corresponde a la inversión pública sin tomar en cuenta montos presupuestados para empresas públicas, que abarcan el 41% del monto proyectado para 2015.

Si se toma en cuenta el total del presupuesto, en realidad el Gobierno destina el 6,8% del PGE a salud, incluyendo la proyección económica de las empresas, como Boliviana de Aviación (BoA), Entel o Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Fundación Jubileo hizo un informe sobre tres pisos en que se ejecutaría el presupuesto de salud. Sobre el Producto Interno Bruto (PIB), sobre el PGE y sin tomar en cuenta el presupuesto a empresas públicas. Lo proyectado para salud alcanza a Bs 14.974 millones.

De este monto se saca el porcentaje de acuerdo al tipo de presupuesto.
“Lo importante es saber el porcentaje de salud sobre qué tipo de presupuesto. Tenemos tres formas y una se adecua a lo que dice el ministro (Juan Ramón) Quintana”, detalló el presidente de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

Según el Gobierno, el presupuesto que se destina para salud es del 11,5%. Esto sin tomar en cuenta lo proyectado para empresas públicas, a las que se destinan Bs 90.807 millones del PGE, es decir, que el cálculo gubernamental se ejecutó solo sobre el 59% del total presupuestado para 2015.
El PGE, sin tomar en cuenta a las empresas públicas se reduce a Bs 130.374 millones.

El analista René Martínez, de la Fundación Jubileo, consideró que esta versión se centra sin el presupuesto a empresas públicas importantes, que representa el 41% de la torta. “Debatamos y no confundamos a la gente. Sobre qué presupuestos manejan los datos, tanto el Gobierno como el padre Mateo”, refirió Martínez.

Sobre el PIB
Un segundo campo de análisis es el presupuesto sobre el PIB. En este campo lo calculado para 2015 es Bs 248.304 millones. De este monto, el 6% se destina a salud. “Este es otro tipo de análisis del presupuesto, ya que se maneja el PIB”, acotó Martínez.

Lo real se discute dentro de los recursos del PGE. En este cálculo el 6,8% de Bs 221.181 millones se destinan a salud. Esta versión la maneja el padre Mateo y la evita el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además, estos tres tipos de análisis incluyen el presupuesto a cajas de salud, que operan con aportes y no con recursos públicos. Descartando la inclusión de estas cajas, el presupuesto para salud, según el PGE, sería apenas del 3,2% de Bs 7.168 millones, el 2,9% en porcentaje del PIB y el 5,5% del PGE sin tomar en cuenta cálculos a las empresas públicas.

El diputado oficialista Víctor Borda dijo que el 11,5% no alcanza y sugirió que esta temática sea discutida en el debate del pacto fiscal.
En Santa Cruz, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, dijo que la comuna asigna el 12% de su presupuesto anual para salud y que parte de ello es el pago a 2.500 funcionarios de los hospitales y el funcionamiento de seis nosocomios de segundo nivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario