jueves, 18 de junio de 2015

Enfermos piden aliviar gastos en remedios

El pedido del padre Mateo de un mayor presupuesto para salud a fin de universalizar la atención va cobrando fuerza entre la población cruceña.

Pacientes que acudieron ayer al centro de salud Los Olivos aseguraron que allí la consulta es gratis, pero deben comprar sus recetas y pagar por los estudios médicos, por lo que se suman a la demanda del sacerdote por el seguro universal.

Edith Roda, que llevó su hijo de 14 años para que lo atiendan, indicó que hace algunos días ella enfermó de chikunguña y tuvo que gastar Bs 200 en los remedios. Ayer debía hacer un segundo gasto en el mes, en la compra de remedios para su hijo. “Es un pedido justo, ya que, si bien aquí no nos cobran por la atención, hay que tener dinero para las medicinas”, expresó la mujer.

Juan Menacho, que fue atendido en el mismo centro por un cuadro de fiebre, se disponía a buscar una farmacia para comprar su receta, que incluía paracetamol y sueros. “En este país si uno no tiene dinero se muere. Hay que comprar hasta el paracetamol”, dijo. Elizabeth Arce, que llevó a su hijo, de diez años, a una segunda consulta, dijo que ya gastó Bs 80 en remedios.

El director del centro, Luis Enrique Aguilar, indicó que solo los que gozan de los seguro Sumi y Sspam y las personas con discapacidad tienen remedios y estudios gratuitos.

Recolección de firmas
La gente que apoya con su firma a la campaña iniciada por el padre Mateo también ve necesario que toda la población tenga acceso a la salud gratuita.

“En otros países el Estado cubre la salud , pero aquí hay pagar por la consulta en la mayoría de los hospitales”, indicó Alcira Sánchez, una de las personas que estampó su firma en un libro, que se abrió en la plaza 24 de Septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario