domingo, 14 de junio de 2015

Cochabamba Más de 50 personas al día quieren donar sangre

Más de 50 personas llegan cada día hasta el Banco de Sangre intentando donar este tejido vivo y ayudar a salvar vidas. No todos lo pueden hacer, esto debido a diferentes factores, entre ellos, bajo peso, mal de chagas, anemia y otros.

De este grupo de personas, solo el 39 por ciento es voluntario y el restante 61 por ciento es familiar de personas enfermas o con alguna complicación médica que lo hacen por obligación.

El objetivo del Banco de Sangre es lograr que este 100 por ciento sea de voluntarios, es decir, personas que estén conscientes de la necesidad de dar su sangre por otros.

Al conmemorar el Día Mundial del Donante, ayer 14 de junio, se hizo un reconocimiento a más de 40 donadores que extendieron el brazo entre 10 y 26 veces en los últimos años.

UN HÉROE René Mario Leaño Padilla participa de las campañas de donación desde hace 8 años y ya son 24 veces que entrega parte de su sangre.

La primera vez lo hizo cuando comenzó a trabajar en el Banco de Sangre para conocer el manejo del sistema. Luego, se fue haciendo un hábito, principalmente cuando veía la necesidad y urgencia de este tejido para salvar la vida de algún niño quemado o enfermo. Más adelante también ayudó a las personas con leucemia, al donar plaquetas. Y no podía ser de otra forma, dio su sangre para su familia.

Sin embargo, para ser voluntario se requiere estar en buen estado de salud. Según la responsable del Banco de Sangre, María Luisa Herrera, el 30 por ciento de los que llegan a este centro de referencia es rechazado por diferentes factores.

“Son jóvenes entre 18 y 30 años y tienen una conducta de riesgo grande. No permitimos su donación”, explicó.

En este rango de edad les detectan, con la prueba rápida de sangre, una baja hemoglobina, que puede deberse al chagas, anemia, entre otros males. Otro factor para descartarlos es el bajo peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario