viernes, 3 de junio de 2016

Oruro Municipio adquiere mamógrafo valuado en Bs. 2,3 millones



Con una inversión de 2,3 millones de bolivianos, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) entregó este jueves, un moderno equipo de mamografía que refuerza el equipamiento del Centro Municipal de Imagenología, habilitado en el Centro de Salud "María Auxiliadora" en la zona de Huajara.

El alcalde municipal Edgar Bazán Ortega, comentó que poco a poco, este centro se está fortaleciendo pues con anterioridad se entregó un resonador magnético de última generación que complementa con un moderno equipo de rayos X y dos ecógrafos.

"Ahora con bastante satisfacción entregamos este equipo implementado para detectar tempranamente, el cáncer de mama y de esa manera, estoy seguro que vamos a salvar la vida de muchas de nuestras mujeres orureñas", señaló.

Agregó que están decididos a darle la máxima prioridad al desarrollo humano en esta gestión y que en ese objetivo se están potenciando los centros de salud y los dos hospitales de segundo nivel en Walter Khon y Barrios Mineros.

En relación al Centro Municipal de Imagenología, el alcalde mencionó que lo único que falta para tenerlo totalmente equipado, es la adquisición de un tomógrafo, el cual será realidad en esta gestión.

Destacó finalmente que este centro es accesible a la población, por los costos sociales que se van a aplicar.

"Un solo ejemplo: una resonancia magnética de cráneo en la ciudad de La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, está bordeando entre 4.000 a 6.000 bolivianos, en este centro tiene un costo de 600 bolivianos. Simplemente nos interesa cubrir los costos de operación", enfatizó.

CARACTERÍSTICAS

Sobre el mamógrafo que se entregó este jueves, el responsable del Departamento Biomédico de la Empresa Imemet, Irwin Tellería Argandoña, destacó que se trata de un equipo de alta generación.

"La implementación de tomosíntesis (reconstrucción de una mama en 3D) y hesterotaxia (intervención y toma de muestras digitales con una aguja milimétrica) ha sido lanzada el 2015, con este tipo de equipos. Es el primer equipo en Bolivia con estas características", destacó.

Agregó que el equipo es de procedencia italiana, de la empresa IMS con más de 20 años de experiencia en equipos de mamografía.

Finalmente, destacó que someterse a este equipo, no tiene riesgo alguno pues las radiaciones son mínimas a diferencia de los más antiguos y tiene mejores resultados ya que su proceso es totalmente digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario