martes, 14 de junio de 2016

Centro de salud de Sabaya es "amigo de la madre y el niño"

El reciente viernes, el centro de salud de Sabaya, fue declarado como "amigo de la madre y del niño", tras cumplir con varios requisitos, motivo por el que recibió la plaqueta que es entregada por la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.

Así informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio quien además sostuvo que la entrega de la plaqueta se realizó al Centro de Salud por haber cumplido los pasos para obtener este reconocimiento como hicieron otros 16 centros de salud a nivel departamental, entre hospitales y centros de salud, acreditados de similar forma.

A nivel nacional fueron acreditados 50 nosocomios y según Ignacio de alguna manera en el departamento se realizó un buen trabajo, particularmente por medio del programa de desnutrición cero con su servicio de lactancia materna trabajando en este aspecto que conlleva lograr una atención con calidad y calidez hacia la madre y al niño menor de cinco años.

Ignacio sostuvo que la consigna es que todos los centros de salud a nivel departamental, cumplan los requisitos y sean acreditados, que es un trabajo arduo que se realiza desde el 2014

Entre los hospitales que lograron el reconocimiento se encuentran el Hospital General "San Juan de Dios", Barrios Mineros, Walter Khon, de Challapata y los centros de salud de Totora, Huayllamarca, El Choro, Sabaya y otros.

REQUISITOS

Los 11 requisitos que deben cumplir para obtener la plaqueta de amigo de la madre y del niño es tener una norma escrita de la lactancia natural que conozca el personal de salud; capacitar a todos los trabajadores; informar a todas las embarazadas, padres y familia de los beneficios de la lactancia; colocar al bebé en contacto piel a piel con la mamá inmediatamente después del parto.

Además, Mostrar a las madres y padres cómo se debe dar de mamar al bebé; no dar a los recién nacidos biberón solo leche materna, ningún otro alimento o bebida a no ser que estén medicamente indicados; facilitar el alojamiento conjunto de la mamá y el bebé; fomentar la lactancia natural a demanda de parte del bebé; no dar a los bebés biberones ni chupetes artificiales. Formar grupos de apoyo a la lactancia natural y prohibir la distribución gratuita e indiscriminada de sucedáneos de la leche materna en el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario