miércoles, 5 de agosto de 2015

Santa Cruz Niños con labios leporinos serán evaluados en centros

A partir de este mes y de forma permanente los menores de 18 años podrán acceder a cirugías gratuitas para corregir los paladares hendidos y labios leporinos. Esto a través de un convenio que firmó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) con el Rotary Club Santa Cruz por medio de su proyecto Carita Feliz.

La preselección es en los centros de salud. El responsable de este programa de Salud del Rotary Club Santa Cruz, Raúl Corvalan, señaló que las personas que deseen participar de la selección de pacientes pueden asistir a los centros de salud o llamar al 370-4490 para solicitar información. Agregó que los interesados deberán pasar primero por una evaluación de un odontólogo. "La primera valoración la hará un odontólogo, pero los pacientes igual deben pasar por estudios clínicos y cardiológicos para ver si tienen las condiciones de salud necesarias para someterse a este tipo de cirugías", explicó. El proceso de selección continúa con la evaluación de un pediatra y finalmente la de un cirujano plástico, quien será el que programe la cirugía. "El proceso de preselección puede iniciar en cualquier centro de salud público del departamento, pero las cirugías se realizarán en la Clínica Prosalud", explicó. Este centro está ubicado en la avenida Alemania, entre 2do y 3er anillo.

Es una de las malformaciones más frecuentes. El director del Sedes, Joaquín Monasterio, indicó que estas son las malformaciones congénitas más frecuentes a nivel mundial, pues según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), el labio leporino afecta a uno de cada 600 recién nacidos. En Bolivia detalló que la prevalencia es del 2.09% por cada 1.000 nacidos vivos. "Esta problemática debe ser tratada a tiempo a través de tratamientos múltiples para la corrección", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario