jueves, 6 de agosto de 2015

Cochabamba Alcaldía necesita que el Ministerio dé 250 ítems para nuevos hospitales

La Alcaldía tiene previsto entregar en agosto y septiembre el nuevo hospital Cochabamba, el hospital del Sur y dos de los ocho centros de salud que se construyen actualmente. Sin embargo, informó que se requerirán al menos 250 ítems para garantizar el funcionamiento de los servicios de salud, que se deben gestionar ante el Ministerio de Salud, dijo el secretario de Salud del municipio, Andry Salazar.

El alcalde, José María Leyes, precisó que sólo para el hospital del sur se necesitan 150 ítems. La obra, ubicada en la zona de La Tamborada, tiene un 80 por ciento de avance y será entregada en septiembre. El municipio destina 40 millones de bolivianos para el equipamiento. La infraestructura demanda una inversión de 23 millones de bolivianos.

En tanto que la nueva infraestructura del hospital Cochabamba tiene un avance del 97 por ciento y se entregará el 31 de agosto. La Alcaldía destinó 3 millones de bolivianos para el equipamiento y ya adquirió el 80 por ciento de los insumos. La obra se construye en dos fases con un presupuesto de 23 millones de boliviano. Se inició en la gestión de Edwin Castellanos.

“Los recursos para el equipamiento están garantizados, sin embargo, la dotación de ítems es fundamental para el funcionamiento de los nuevos hospitales y centros de salud”, dijo Salazar.

Añadió que los centros de salud Kanata y España, en los distritos 5 y 9 del sur de la ciudad, estarán listos en septiembre.
Leyes manifestó que el centro de salud de Villa 1 de Mayo está concluido y equipado, pero no funciona por falta de personal. El Ministerio de Salud aún no asignó los ítems.

“Vamos aprovechar la visita de la Ministra de Salud para comprometer la entrega de estos ítems para Cercado”, indicó. Este nuevo centro de salud requiere 46 ítems de médicos, enfermeras y personal administrativo para funcionar.

La Alcaldía también construye el centro de salud Sarcobamba en el Distrito 3, Pucarita y K’ara K’ara en el Distrito 9. Además, de Sebastián Pagador en el Distrito 14, Sennfeld en el Distrito 6 y Cerro Verde en el Distrito 5. Las obras tienen un porcentaje de avance del 20 a 80 por ciento. El propósito es desconcentrar la atención en el hospital Viedma, que siempre está lleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario