miércoles, 5 de agosto de 2015

Detienen a director de hospital Holandés

El director del Hospital Municipal Boliviano Holandés, Hugo Borda, fue detenido por la presunta compra de medicamentos con sobreprecio durante la gestión 2012.

Ayer, en una audiencia de medidas cautelares se determinó la detención preventiva del galeno en el penal de San Pedro de La Paz. Otros dos funcionarios ediles obtuvieron similares medidas debido al mismo proceso.

Por su parte, Borda, quien permaneció en celdas judiciales durante varias horas, afirmó que la denuncia habría sido presentada el año pasado por el exalcalde de esta urbe, Édgar Patana, sin embargo, aclaró que no se le fue comunicado el avance del proceso hasta que este lunes fue detenido mediante un mandamiento.

Borda sostuvo que si bien continuamente se realiza la compra de fármacos, la adquisición no depende sólo de su dirección, sino responde a un procedimiento donde intervienen varias instancias del propio Ejecutivo Municipal, mediante la Dirección de Salud y Farmacias, además del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y las organizaciones de Control Social, entre otras, quienes deben aprobar dichas compras antes de que los medicamentos sean entregados a alguna dependencia.

De acuerdo con el relato, en la gestión 2012 se buscó adquirir dichos medicamentos con precios referenciales que en el mercado “no se pueden encontrar”, ante lo que se habría optado por adquirir las drogas con costos de mercado.

“Es muy contradictorio para mí, porque si bien él es Alcalde, es quien hace la denuncia y sus instancias, como es la unidad de compras, fueron las instancias que aprueban el tamizaje de medicamentos y el pago de los medicamentos adquiridos”, explicó.

Entretanto, la actual directora general de Asesoría Jurídica del Gobierno Municipal de El Alto, Sonia Vallejos, aclaró que el proceso deriva de una auditoría interna donde resaltó esta supuesta malversación.

“Una auditoría interna ha permitido percatarnos de esta irregularidad en la compra de medicamentos, cuando estas personas han actuado con negligencia causando un importante daño económico a la Alcaldía”, sostuvo, en un comunicado oficial.

PROCESO

La jueza séptimo en lo Cautelar de El Alto, Ana Dorado, resolvió detener preventivamente en el penal de San Pedro al exdirector del hospital Boliviano Holandés y a dos funcionarios ediles de la Dirección de Salud, por la presunta malversación de 70.632 bolivianos.

De acuerdo con las declaraciones de la directora general de Asesoría Jurídica, Borda, quien fungía como director del hospital Boliviano Holandés, además de Boris C. B. y Domingo M. A., responsables de contrataciones en la Dirección de Salud de la Comuna alteña, habrían cometido los ilícitos en varias oportunidades entre los años 2012 y 2013.

Además de los tres detenidos, el equipo jurídico del Municipio de El Alto ampliará la demanda por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en contra de tres bioquímicas dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), de quienes su labor era verificar que los productos cumplan con las especificaciones requeridas.

“Ahora que se tiene la imputación formal vienen los actos investigativos para procesarlos en juicio oral en el que ellos deberán responder por estos hechos. Vamos a pedir el resarcimiento civil, porque como Municipio tenemos que recuperar ese monto que ha daños económicos”, dijo Vallejos.

Asimismo, se dio a conocer que la alcaldesa Soledad Chapetón, anoticiada sobre el tema, solicitó que se asuman acciones rigurosas en contra de los exfuncionarios y de los que actualmente prestan sus servicios para sentar un precedente y evitar que casos similares se repliquen durante su gestión.

“Se ha elevado un informe a efecto de que se inicie el proceso para que estas personas sean destituidas de sus cargos”, sostuvo Sonia Vallejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario