martes, 4 de agosto de 2015

Hospital de Clínicas 900 personas beneficiadas con campaña de detección de cáncer

La jefa de la Unidad de Dermatología del Hospital de Clínicas, Marcia Sandra Encinas, informó que al menos 900 personas se beneficiaron con la detección gratuita de cáncer de verrugas y granos en todo el cuerpo, en la campaña que se realizó, en ese nosocomio, entre el 27 y 31 de julio pasado.

También recordó que las personas beneficiadas tienen el descuento del 50 por ciento para el tratamiento de la enfermedad.

Según Encinas, la afluencia de personas fue importante ya que se logró atender un promedio de 180 pacientes por día, muchas de los interesados acudieron a someterse al examen para salir de dudas, ya que tenían verrugas o granos en su cuerpo.

Asimismo, informó que entre las personas atendidas muchas tenían indicios de posible cáncer, por ello fueron sometidos a la inmunoterapia (tratamiento para eliminar la enfermedad del cuerpo). Otros fueron sometidos a la crioterapia (tratamiento con frío a extremas temperaturas), a las verrugas y granos que eran de forma plana, anchada y comunes.

En la actualidad uno de los métodos más comunes es la aplicación de la quimioterapia que consiste en la aplicación de sustancias químicas al organismo; además para tener certeza de la presencia e cáncer se toma una muestra del tejido (biopsia) que debe ser valorado en Patología.

DEPENDENCIA

De acuerdo con la Ley de Autonomías 031 de 19 de Julio de 2010, en su Art. 81 Numeral III Inciso c) y d), sostiene que los hospitales de tercer nivel, como ser el caso del Hospital de Clínicas, funciona bajo dependencia de la Gobernación, teniendo como ente ejecutor de programas el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En el Art. 38 de la Ley 062 de 28 de noviembre de 2010, en la que se instituye; que los Gobiernos Municipales tienen bajo su responsabilidad otorgar recursos para su manutención, que deben ser incluidos en el Plan Operativo Anual (POA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario