domingo, 5 de abril de 2015

Plantean reingeniería para mejorar el sistema de salud

Ante los constantes reclamos por las deficiencias en el sistema de salud público y el aumento de la demanda de atención médica, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Aníbal Cruz, recomendó realizar una reingeniería de todos los servicios.

Enfatizó que además de una reestructuración del personal se necesita institucionalizar los cargos en los hospitales de tercer nivel del Complejo Hospitalario Viedma y en el Servicio Departamental de Salud (Sedes). “Es necesario que las autoridades departamentales tomen conciencia de la problemática en salud y comiencen a trabajar en la reubicación del personal de acuerdo a las necesidades”, explicó Aníbal Cruz.

Expresó que todas las autoridades improvisan y no aplican el Plan de Salud Departamental. “Todas las autoridades en salud son nombradas a dedo. Se requieren personas capacitadas para cambiar la situación”, comentó.

El representante del Colegio Médico manifestó que la atención es deficiente por una suma de factores como la falta de personal, equipos e infraestructura. Explicó que esto también provoca que se registren muertes y casos de negligencia médica. “El paciente asiste a un hospital porque está convaleciente y va a recibir ayuda, pero se encuentra con un sistema saturado y sin medicamentos”, dijo.

El director del Sedes, Marcelo Castro, informó que para mejorar la atención en salud se reorganizará la institución. La Gobernación planifica la construcción de un hospital oncológico y de ocho hospitales de tercer nivel en provincias.

La representante de la Federación de Adultos Mayores Cochabamba (Fedeamco), Fanny Campero, dijo que el Seguro Universal de Salud brinda una atención deficiente a los adultos mayores.

Las personas deben madrugar por una ficha y no reciben medicamentos. Tampoco se tienen equipos para los exámenes de laboratorio que se requieren. “Nos brindan atención en consulta externa pero nada más. Nosotros vamos con nuestra receta a la farmacia. Lo mismo pasa con los exámenes complementarios, no hay laboratorios y otros equipos, por lo que debemos pagar por estos servicios”, reclamó.

Anunció que se movilizarán este mes para exigir una mejor atención. “Nosotros no debíamos ni realizar filas por ser personas de tercera edad pero por la gran cantidad de pacientes debemos madrugar y hacer cola. Pero, además, el Viedma da sólo ocho fichas para geriatría”, precisó.

El representante del Comité de Lucha contra la Negligencia Médica, Daniel Foronda, remarcó que el sistema público de salud tiene muchas deficiencias, porque los médicos no cumplen con los protocolos. “Creen que ya lo saben todo y después se presentan complicaciones”, protestó.

Explicó que en el departamento existe un registro de 500 víctimas de negligencia médica que fueron y son afectadas por la falta de equipamiento, personal e infraestructura. Foronda dijo que se requiere el apoyo del Gobierno para cubrir los gastos de medicamentos, que son costosos.

Otro sector vulnerable es el sector de enfermos renales. Sin embargo, con la ampliación de la unidad de Hemodiálisis del Viedma y el Seguro Universal de Salud se ha mejorado la atención.



LA ALCALDÍA PLANEA MEJORAR LA ATENCIÓN DEL SEGURO UNIVERSAL

Construyen ocho centros de salud

La responsable de la Dirección Administrativa de Salud (Diasa) de la Alcaldía, Jhenny Almanza, informó que el municipio implementa el Sistema Integral de Salud como establece el Ministerio del área para aplicar el seguro universal que brinda atención gratuita a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores en centros y hospitales del sistema público.

La Alcaldía planea mejorar la atención del seguro con la construcción de ocho centros de primer nivel con una inversión de 40 millones de bolivianos. Las obras tienen actualmente un avance del 7 y 50 por ciento.

Después de dos años, la Alcaldía retomó la construcción del Hospital del Sur de segundo nivel en La Tamborada. La obra tiene una ejecución del 82 por ciento y una inversión de 27 millones de bolivianos. El Hospital Cochabamba con un progreso del 35 por ciento será entregado a fin de año. En el mismo se invertirán 19 millones de bolivianos.

Almanza informó que la Alcaldía destinará más de 100 millones de bolivianos para equipar los hospitales y centros de salud. “Nosotros entregaremos estos hospitales equipados para que brinden una buena atención a la población”, dijo.

En 2014, la Gobernación invirtió 5,7 millones de bolivianos en el equipamiento de los hospitales del Complejo Viedma y la ampliación de la Unidad de Hemodiálisis que con la incorporación de 15 máquinas amplió su capacidad de atención.



OPINIONES

FANNY CAMPERO, FEDEAMCO
“Faltan remedios y personal”

Después de que el Seguro de Salud para los Adultos Mayores (Sspam) fue disuelto, la atención continúa siendo deficiente debido que no hay medicamentos en las farmacias. Además, debemos madrugar y hacer filas desde las cuatro de la mañana para recibir atención, no tenemos preferencia pese a nuestra avanzada edad. Nos tratan mal, no hay atención de calidad ni calidez. El director del Viedma se cree dueño del nosocomio y sólo nos dan ocho fichas por día para la atención de la especialidad de geriatría.



MARCELO CASTRO, DIRECTOR DEL SEDES
“Se plantea reorganizar Sedes”

Estamos trabajando para mejorar nuestro sistema de salud pero primero vamos a reorganizar el Sedes enmarcados en las nuevas políticas de salud. Tenemos que dar una nueva visión a la institución que no puede seguir funcionando como hace varios años atrás, tenemos que reorientar el Sedes. Se deben respetar los derechos del paciente y si sufren maltrato deben pasar sus denuncias para investigar. Los directores de los nosocomios son los responsables de hacer cumplir la atención de los pacientes con calidad y calidez.



JHENNY ALMANZA, RESPONSABLE DE DIASA DE LA ALCALDÍA
“Trabajamos para mejorar atención”

Estamos implementando el Sistema Integral de Salud para prestar atención gratuita a mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con discapacidad. Pero, además, desde la pasada gestión hemos encarado la construcción de nuevas infraestructuras en salud. Se van a invertir más de 100 millones de bolivianos y otro monto similar en el equipamiento de los mismos centros que serán entregados este año. Entre los que se construyen están los hospitales del Sur y Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario