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domingo, 12 de abril de 2015
La digitalización de datos de centros de salud, en marcha
El proyecto “Georreferenciación de Farmacias” tiene una segunda parte y consiste en la digitalización de los documentos de todos los centros de salud del departamento, además de las ópticas y consultorios dentales.
El director del Sedes La Paz, Henry Flores, recordó que cuando asumió el cargo uno de los reclamos permanentes era la pérdida de documentos de centros de salud o clonación de las autorizaciones de funcionamiento.
“Además de esta irregularidad está el peligro de que se pierdan todos los documentos archivados, sea por un incendio u otra tragedia, y tendríamos que comenzar de cero. Por ello se empezó con la digitalización y georreferenciación de las farmacias, y debe continuar con los centros de salud, luego con las ópticas y consultorios dentales”, aseguró.
William Quisbert, técnico de la Unidad de Sistemas del Sedes, indicó que ya no será difícil seguir con el proyecto, puesto que ya se cuenta con el software que digitalizará los datos, como se realiza con las farmacias.
“Una vez que se digitalice la información, el trabajo se simplificará a verificar en el sitio si todo está correcto y luego, con el GPS, se obtendrá las coordenadas para que sea ubicado en el mapa, que también lo tenemos. Lo que falta es contar con un servidor propio para que sea administrado desde el Sedes”, explicó.
Catálogo. Para la conclusión del proyecto, Flores manifestó que se planificó la elaboración de un catálogo de centros de salud y todos los establecimientos involucrados en salud.
“Ya está la base de todo, solo falta ejecutar, aunque será moroso el digitalizar los datos. El personal ya sabe cómo hacerlo y creo que será más rápido”, dijo.
La georreferenciación de los establecimientos podría ser imitada por otros gobiernos departamentales y tendría que ser actualizada periódicamente, informó el Director del Sedes. Recordó que en otros países es común que la gente acuda a la internet para encontrar la dirección de un establecimiento de salud.
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