lunes, 6 de abril de 2015

Servicio de salud público en Santa Cruz aún es deficiente

A horas de celebrarse el Día Mundial de la Salud, los médicos Roberto Tórrez y René Bilbao destacan los avances del sistema de salud y las falencias que aún arrastra, tomando como referencia que en Santa Cruz existe un médico por cada 4.000 habitantes y que persiste la falencia de profesionales y especialistas en el sector público.

Falencias. Tórrez, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), lamentó que en el sistema aún exista falta de recursos humanos, a pesar de contar con la infraestructura necesaria. Esto es debido al bajo incentivo de parte del Gobierno para atraer a los profesionales en salud.

"Muchos profesionales me han transmitido las desmotivaciones que tienen debido a la carga laboral de ocho horas, cuando sus compañeros del sector privado solo cumplen seis horas y a esto se suma que no existe un ascenso de categoría en los hospitales públicos que les permita mejoras salariales", comentó Tórrez, al momento de indicar que existen al menos 5.000 médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería trabajando en el sector público, permitiendo así que haya un profesional para 4.000 personas, cuando lo óptimo es uno para cada mil.

Por su parte, Bilbao, ejecutivo de Federación de Sindicatos y Ramas Médicas (Fesirme), resaltó que existe una falencia de 4.000 profesionales en salud en el área pública, debido a que el Gobierno hasta la fecha no ha creado ítems y existe bajo presupuesto. "La cobertura en salud en Santa Cruz solo llega a un 38% de la población", remarcó Bilbao.

Avances. Tórrez también destacó que en el departamento se ha controlado y erradicado 14 enfermedades inmunoprevenibles. "Los índices de mortandad en Santa Cruz son los más bajos, comparados con los de otros departamentos del país", añadió Tórrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario