miércoles, 15 de abril de 2015

Médicos rechazan trabajar más horas

Los médicos especialistas y subespecialistas rechazan la resolución 0134/15 promulgada por el Ministerio de Salud referida al Año de Servicio Social Obligatorio (ASSO) que obliga a los profesionales a trabajar 60 horas por semana.

En caso de no acatar esa norma no podrán recibir sus títulos en provisión nacional.

En La Paz y Cochabamba se realizaron ayer actos de protesta por parte de los profesionales que se sienten afectados por la determinación de la ministra de Salud Ariana Campero.

Esta decisión vulneraría la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 3131, por tal razón el Colegio Médico de Bolivia se declaró en estado de emergencia en defensa de los profesionales que serían sometidos a trabajar más de las 6 horas diarias establecidas por ley.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Aníbal Cruz, explicó que los galenos especialistas deben hacer el ASSO como uno de los requisitos para que el Ministerio de Salud les entregue su título de provisión a nivel nacional.

“El Ministerio (de Salud) en forma arbitraria ha sacado una resolución donde obliga a los profesionales especialistas a trabajar 8 horas por día, de lunes a sábado. Estaríamos hablando de 48 horas que ya es ilegal. Segundo, les obliga a que dos veces al mes deben hacer turnos de 24 horas de fin de semana. Si sumamos los turnos estamos hablando de que estos especialistas estarían haciendo 60 horas de trabajo semanal, cosa que va contra todas las normas”, dijo.

Por lo mismo, el Colegio Médico presentó una impugnación a la resolución ministerial, porque contradice a la CPE y la Ley 3131, pero además va contra los estatutos y reglamentos del ente colegiado.

“Mañana (hoy) vamos a tener un consejo médico nacional en la ciudad de La Paz donde vamos a tratar este tema. La instrucción es que los colegas no firmen ningún compromiso con ningún municipio, porque estarían siendo obligados y siendo condicionados”, agregó.

Una de las profesionales que prefirió no ser identificada por temor a represalias, dijo que además de la ampliación de horas esta resolución determina el destino de los profesionales a provincias o áreas rurales de otros departamentos.

“Por esta resolución muchos (médicos) han decidido irse a otros países para hacer su especialidad”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario