La sala de Neumología del Hospital del Niño ha colapsado por el incremento de los casos de neumonía en menores de cinco años. Ante el creciente número de pacientes, se prevé ampliar camas en otros espacios del nosocomio.
El epidemiólogo del Hospital del Niño, Wilfredo Pastén, informó ayer que la sala de Neumología del nosocomio tiene 14 camas para pacientes. "Todas están copadas con niños que padecen neumonía (resultado de una infección respiratoria mal curada)”, informó. Resaltó que actualmente no hay espacio para atender a nuevos enfermos.
Explicó que de continuar esta situación, las autoridades del nosocomio deberán ampliar camas en otras salas. "En anteriores años y en época de invierno se habilitan otros espacios. Si la afluencia de niños es igual en las siguientes semanas, creo que no tendremos otra alternativa. Aunque por el momento la situación está controlada”, dijo.
Explicó que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que atendió el nosocomio bajaron de 61 a 48 en la última semana. "Sin embargo, eso no es usual”. Pastén comentó que por lo general en esta temporada del año los casos de IRA son pocos.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, René Barrientos, informó que debido a las bajas temperaturas en las últimas semanas se registró un incremento del 5% de casos de IRA con respecto a 2014. El año pasado, en abril, había 107.547 casos, pero este año son 113.159.
El SEDES informó el martes que La Paz está en zona de epidemia por las IRA y neumonías. Esta segunda patología se incrementó en un 47% en la última semana: los casos subieron de 588 a 865. Muchos de los afectados por ambas enfermedades son niños que tienen menos de cinco años de edad.
Activan filtros sanitarios
Ante el alarmante crecimiento de casos de IRA y neumonía, Barrientos pidió a la población activar los filtros sanitarios para prevenir ambas patologías.
Si un niño presenta fiebre, dolor de cabeza y rinorrea hay que evitar enviarlo al colegio. En cambio hay que llevarlo inmediatamente a la consulta médica.
En el caso de los adultos, los enfermos deben evitar ir a trabajar porque contagiarían el virus a sus compañeros.
Pastén recomendó que si un niño está resfriado no se le dé cítricos. "Estos alimentos se consumen para prevenir, pero si ya está enfermo es preferible que no consuma estas frutas porque, como son ácidas, pueden irritar la garganta”, explicó.
Ambos expertos sugirieron no sobreabrigar a los niños y evadir los espacios con aglomeraciones. "Ahí se esparce más el virus”.
Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
jueves, 23 de abril de 2015
Por alza de neumonías colapsa una sala del Hospital del Niño
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario