sábado, 16 de septiembre de 2017

Personas con autismo no son atendidas

La representante de la red nacional de padres de personas con autismo en Bolivia, Suseth Rodríguez, en entrevista con EL DIARIO manifestó su preocupación por la carencia de políticas gubernamentales enfocadas al autismo. Aseguró que a pesar de haber pedido el apoyo a cuatro carteras de Estado no logró resultado alguno.

A decir de Rodríguez, pidió a entidades gubernamentales y municipales que trabajen en coordinación con padres de personas autistas y profesionales en salud, en políticas que beneficien al sector. Sin embargo, no se logró nada, “nunca hay presupuesto para el tema de discapacidad”, manifestó Rodríguez.

EDUCACIÓN

Aseguró que en el departamento de La Paz existen sólo dos unidades educativas que aceptan a niños especiales, pero el costo es excesivamente caro, además de no tener la capacitación adecuada para tratar a niños autistas.

Hace ocho años que en Bolivia se conformó una red y federación de padres de personas con autismo, los mismos que se organizaron para tratar, orientar y buscar de alguna manera apoyo e información por la ausencia de políticas oficiales.

“Recurrimos a terapias, tratamientos y otras posibilidades factibles, sin embargo en la mayoría de los casos se encuentran malos resultados”, manifestó.

Lamentó que el sector ni siquiera está bien contemplado en la Ley 223 (personas con discapacidad), debido a que consideran al autismo como una discapacidad psíquico mental o una discapacidad intelectual, lo cual es erróneo puesto a que es una diversidad funcional.

Asimismo afirmó que en Bolivia no se cuenta con especialistas específicos para realizar el diagnóstico del autismo y que se debe recurrir a buscar profesionales en otros países para obtener diagnósticos certeros, debido a que en el país con una o dos conductas se determinan autismo, sin tomar en cuenta el criterio de un equipo multidisciplinario.

En Bolivia “estamos vacíos”, dijo; los padres organizan charlas, talleres, de profesionales e incluso de gente que no es especializada en el tema. Aseguró que en el país son cerca de cinco profesionales especialistas en el tema, pero ni uno en instancias públicas, todos son para consultas privadas y de montos elevados.

TERAPIAS COSTOSAS

Precisó que las terapias a las que deben acceder los pacientes con autismo cuestan alrededor de dos mil dólares al mes, por dos horas de tratamiento a la semana, pero que por su experiencia no les dio el resultado esperado.

A esto se suma que la profesional da el mismo tratamiento a todos los pacientes, a pesar de que los mismos presenten diferentes características y necesitan terapia diferenciadas

.Según la representante, en el país se tropieza con personas que lucran con el dolor de la gente, las terapias que se tienen para este grupo de la sociedad son extremadamente caras, muchas de las personas desconocen qué es el autismo como tal.

Afirmó que otro de los problemas con el que se tropieza es procesar el diagnóstico e inmediatamente medicar los casos, pero sin una tratamiento o seguimiento se ocasiona otro daño en su salud, por lo que en ocasiones las familias prefieren mantenerlos sedados y sin actividad.

La representante comentó que la asociación de padres con autismo recibió una llamada de la Alcaldía, pidiéndole la atención a un joven de 19 años con autismo, puesto a que la unidad de discapacidad del municipio desconocía como tratar a una persona con autismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario