viernes, 22 de septiembre de 2017

Del Hospital General y clínica Natividad Autoridades médicas desvirtúan mala praxis en adolescente

Ayer en la mañana en conferencia de prensa, las principales autoridades del Hospital General "San Juan de Dios" y de la Clínica Natividad, aclararon a la opinión pública sobre una supuesta mala praxis y negligencia médica en la atención de un menor de 14 años que fue atendido en ambos establecimientos.

Según el director de la Clínica Natividad, Eddy Plaza, en días precedentes un medio de comunicación televisivo nacional, habría informado que el paciente menor de edad, supuestamente, habría sido sacado de esta entidad de salud "en medio" de una intervención quirúrgica, aspecto que generó malestar y rechazo, pues son calificadas de infundadas.

"No hemos hecho ningún tipo de delito, los antecedentes son: el niño vino con tres semanas de antecedentes de dolor abdominal, se le sacó la ecografía correspondiente, había líquido libre en cavidad (abdominal) por lo cual el diagnóstico inicial era shock séptico, anemia secundaria y peritonitis", afirmó Plaza.

Con ese diagnóstico se informó a los familiares que serían tres cirugías las que se debía practicar al menor de edad, es así que los familiares habrían dado el consentimiento para la intervención, clínica Natividad realizó dos de las tres intervenciones previstas, pero para la tercera los apoderados decidieron dejar ese establecimiento privado, manifestando que fue por factores económicos y lo trasladaron al Hospital General.

"Aparecen tipo cuatro de la tarde (15 de septiembre) con la ambulancia de la institución (Hospital General) y piden la alta solicitada, donde explica el paciente por qué se lo quiere retirar, en ningún momento recibió mala praxis, ni maltrato; no se ha complicado en la institución, al contrario se le ha salvado la vida", apuntó.

Al respecto, el director del Hospital General, Israel Ramírez, indicó que en la actualidad el muchacho esta fuera de peligro, recibió la atención necesaria y en unas semanas será dado de alta pero recibirá tratamiento ambulatorio, e hizo énfasis en que el hospital que dirige "no tiene restricciones para recibir cualquier tipo de pacientes, vengan de donde vengan".

La conferencia de prensa se desarrolló cerca de las 11:00 horas de ayer jueves en la dirección del Hospital General "San Juan de Dios".



MIGUEL CONDORI

Al respecto, el presidente de la Junta de Distrito de Padres de Familia, Miguel Condori, cuestionó que en primera instancia el adolescente fuera atendido en el Hospital General y "derivado" a la clínica Natividad, existiendo toda la tecnología que el hospital público tiene, argumentando que ese caso será seguido con una investigación.

En conferencia de prensa realizada el día lunes, Condori informó que se realizará el aporte de un boliviano por cada padre de todas las unidades educativas, con el fin de colaborar en dos aspectos, la Entrada Folklórica Estudiantil "Virgen del Socavón" (VISO) 2017, y en favor del menor de edad, porque sus papás son de escasos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario