sábado, 11 de octubre de 2014

Tarija Existen 500 afectados por falta de plaquetas en San Juan de Dios



Unas 500 personas son afectadas en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), eso a causa de que no hay plaquetas para imprimir los resultados de las tomografías, por lo que los pacientes no pueden tener un diagnóstico sobre las molestias de salud que tienen, para luego someterse a un tratamiento.

Gabriel Velasco llamó a el País eN para denunciar que no le entregan las resultados de tomografía. Manifestó su molestia porque el nosocomio no tiene plaquetas para imprimirlas y que las mismas estarían retenidas en la Aduna Nacional de la ciudad de La Paz.
Asimismo, reveló que ese problema es de hace dos meses, “es una barbaridad que hasta ahora no se pueda solucionar, el Director de Hospital no nos atiende ni nos da una explicación, por lo que estamos preocupados, no sabemos de qué estamos mal ni qué medicamentos tomar”.
Velasco comentó que tiene problemas en la cabeza, y que le duele “mucho”, “en ocasiones no puedo ni dormir por el dolor, pero si no me entregan los resultados los médicos no pueden recetarme nada”.
Pero ese no es el único caso, el País eN visitó la sala de diagnóstico por imágenes del nosocomio, y encontró a Flora Mamani, quien atraviesa una situación parecida a la de Velasco. Ella tiene 64 años, pero lleva más de una semana queriendo realizarse una tomografía.
“Voy para que me realicen el diagnóstico, pero los médicos me dicen que vuelva mañana, y al otro día me dicen lo mismo”, relató.
El administrador del HRSJD, Bismark Ibáñez, informó que el problema es que el tomógrafo del hospital se arruinó, y se lo tiene que arreglar, aclaró que por ese motivo no se realiza los diagnósticos. Se le consultó cuando estaría en funcionamiento pero respondió que no sabe, y que puede demorar “varios” días.
Por otro lado, Ibáñez dijo que sí tienen las plaquetas para imprimir los resultados de las tomografías, y que no es verdad que las mismas faltan desde hace dos meses.
Sin embargo, esa no es la única falencia. Los remedios que son financiados por el Seguro Universal de Salud de Tarija (SUSAT) no se encuentran en las farmacias de ese centro. Por lo que las personas tienen que salir a comprarlos afuera, lo que implica un gasto adicional.
El País EN preguntó a los familiares de los pacientes que se encuentran internados en ese nosocomio si los medicamentos que les recetan los médicos se los encuentra en la farmacia de ese centro, en lo cual se constató que de una lista de siete productos farmacológicos, sólo tres o cuatro se los adquiere del lugar.
Tal es el caso de Ramón Días, “Nunca hay los remedios, nos dicen que se terminaron, y lo más raro de todo es que justamente los medicamentos que cuestan más caros se acaban, al final no se sabe qué clase de beneficios nos brinda el seguro”.
En una anterior entrevista, la directora del SUSAT, Zulma Guerrero, indicó que el problema de que escaseen algunos productos, es por problemas administrativos de cada centro de salud. Ellos son los que deben prever que los medicamentos no falten.
Añadió que el HRSJD, tiene mucha afluencia de pacientes por lo que es dificultoso un aprovisionamiento oportuno de todos los medicamentos que demandan los enfermos.
También Explicó que mientras no existan los hospitales de segundo nivel en la ciudad de Tarija, y los pacientes sean conscientes de que las atenciones de primer nivel deben ser en los centros de salud distritales, la demanda seguirá siendo “grande”.

Ampliación contempla un nuevo tomógrafo

A dos meses de iniciada la refacción y ampliación del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD), las obras en ese nosocomio avanzan paulatinamente.
Esa obra tiene un costo aproximado de 57 millones de bolivianos, monto que servirá para la construcción de 11 bloques, donde se ubicarán las áreas y servicio de: patología, lavandería, almacén general, ambientes para un nuevo tomógrafo, resonador magnético, áreas exteriores y parqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario