martes, 7 de octubre de 2014

Renuncian especialistas en el hospital francés

El sistema de salud para una vez más en lo que va del año y por un motivo recurrente; los profesionales de la salud insisten en que cancelen sus incrementos salariales y se mejore las condiciones en los hospitales. El gran perjudicado es el ciudadano que no podrá acceder a servicios médicos, salvo emergencia, hoy y mañana. Si no le solucionan el problema podrían indiciar un huelga, mencionó René Bilbao, ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes).

Faltan especialistas. Un letrero pegado a la pared del ingreso de la sala de Emergencia del hospital Francés, ubicado en la zona sur de la ciudad, advierte que no cuentan con especialistas para cubrir ciertos turnos y que los usuarios deben tomar sus previsiones o acudir a otro centro hospitalario. "La población demanda más médicos especialistas y el municipio no consigue cubrir esa necesidad", a esto se suma que "los salarios son muy bajos y no atraen la atención de los médicos especialistas para trabajar en los hospitales de 2do nivel, que administra la municipalidad", opina René Bilbao, director del Fesirme en Santa Cruz.

Los salarios no son atractivos. “Trece profesionales médicos han renunciado en el hospital Francés; a este paso ese hospital va a quedar sin médicos, deben mejorar las condiciones de trabajo”, comenta el doctor René Bilbao. El dirigente del gremio señala que “el paro se acatará en la capital y todo el departamento". Adelanta que "si las autoridades no ofrecen soluciones, no descartamos iniciar una huelga de hambre en las oficinas de la Corte Departamental Electoral el próximo viernes”.

Minimizan el problema. Orlando Ortiz, director del hospital Francés, minimiza el problema pues a su parecer "todos los hospitales tienen demandas que resolver, aquí solo falta un especialista", explica el profesional médico.

Profesionales
No valoran el esfuerzo en la formación de los especialistas

En los diferentes hospitales Del sistema de salud existen médicos que han realizado maestrías y cursados talleres internacionales que los acreditan en diferentes especialidades. Sin embargo, al momento de buscar trabajo las ofertas no son muy atractivas en el sistema de salud local, explican profesionales que piden no se revele su identidad. Esto repercute en la fuga de profesionales que optan por trabajar en los países donde se han formado. Muchos se quedan en Brasil o Argentina, donde llegan para ser especialistas en cirugía estética, corazón, neurología e incluso anestesiología, comentan.

Francés

Médico internista Los días lunes, miércoles durante el día, y los sábados por la tarde, no hay médicos para atender a los enfermos.

Pediatra Lunes, miércoles y viernes no atiende.

Neonatólogo Hace 9 meses que no ofrece este servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario