martes, 28 de octubre de 2014

PRESENTAN EQUIPO DE PROTECCIÓN PARA EL ÉBOLA

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz presentó ayer los equipos de protección para el personal médico que atenderá a los pacientes del ébola, en caso de presentarse alguno en el departamento. Asimismo, dio a conocer el contenido de un disco compacto (CD) elaborado por la dirección de Epidemiología, para difundir la forma en que se deben utilizar estos trajes.

Bolivia no cuenta con un laboratorio que logre identificar este tipo de virus.

Paso a paso. En el video elaborado por el Sedes, se observa cómo funcionarios de salud, ya sean médicos, enfermeros, ayudantes y otros deben colocarse y quitarse el traje de seguridad para atender a un paciente sospechoso de portar el ébola.

El colocado se realiza de forma detallada con el fin de no dejar espacio abierto alguno para el ingreso del virus, lo cual incluye el colocado de cinta adhesiva en sitios como el cierre del overol, los puños y la abertura de las botas de goma.

Según el director de Epidemiología, René Barrientos, el momento más peligroso es cuando uno se debe quitar esta ropa, ya que el virus pudo haberse adherido, por lo cual la parte externa no debe rozar la piel ni por un instante.

Según el director del Sedes, Henry Flores, actualmente La Paz cuenta con más de 1.000 trajes completos para intervenir en estos casos, y existen otros mil overoles, adquiridos por la Gobernación, a los que les falta algunos elementos complementarios para estar completos, como barbijos y guantes de látex, entre otros.

La distribución de los discos compactos se iniciará esta semana a todos los centros de atención médica del departamento.

Los análisis. En tanto, el consultor en emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Jorge Terán, señaló que actualmente cada país elabora sus planes de respuesta para afrontar el ébola. "Unos más que otros, debido a que tienen una frontera de ingreso más amplia, como Brasil, que recibe vuelos directos de África".

Asimismo, recordó que para confirmar casos de ébola en Bolivia, es necesario tomar las muestras de las personas sospechosas y enviarlas a un laboratorio de nivel seis, en este caso en California, Estados Unidos.

"En Bolivia hay dos laboratorios, uno en Santa Cruz, el Senatrahob y otro en La Paz, que es el Inlasa, pero ambos deben tener categorías entre cuatro y cinco".

Explicó que un laboratorio de nivel seis debe contar con una infraestructura especial, como ambientes al vacío, entre otros aspectos técnicos difíciles de implementar en Bolivia.

la ops dona insumos para prevenir enfermedades por las inundaciones. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó ayer al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, equipos e insumos para el análisis y potabilización del agua, para municipios afectados por inundaciones.

El asesor de Salud Ambiental de la OPS, Ricardo Tórrez, explicó que la donación tiene un costo de 38.000 dólares y fue canalizada por la institución ECO, de la Unión Europea, y consiste en la dotación de reactivos que miden el cloro residual, apoyo didáctico para la medición de la calidad del agua y la vigilancia de las enfermedades endémicas, como el dengue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario