miércoles, 29 de octubre de 2014

Médicos de SAFCI demandan estabilidad laboral

Los médicos de la especialidad en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) no pueden ser institucionalizados y acceder a ser parte de un escalafón, tampoco a la categorización como los demás especialistas. En demanda de estos beneficios un galeno cumple su tercer día de huelga de hambre en ambientes del Ministerio de Salud. En las próximas horas se sumarán otros profesionales.
La viceministra de Salud, Ariana Campero, indicó que tendría que haber una nueva ley de salud para acceder a su pedido.
"Nos ha dicho que no puede haber institucionalización directa por decreto ni por resolución ministerial, que tendría que haber una nueva ley de salud y que no sería lo más conveniente”, afirmó ayer el vicepresidente de la asociación de médicos SAFCI, Rodrigo Díaz.
La ministra les solicitó que elaboren una contrapropuesta; sin embargo, los profesionales en salud calificaron la propuesta de la autoridad como "carente de argumentos”, por lo que continuarán con la huelga de hambre y la vigilia de aproximadamente 25 personas en La Paz.
Al menos seis carpas se instalaron frente al Ministerio de Salud y se observan letreros en los que se exige que el Gobierno acepte su institucionalización.
En una de las carpas se encuentra Rodrigo Días, médico especialista SAFCI, quien cumple hoy su tercer día de huelga de hambre. Trae unas gafas oscuras que cubren sus ojos y lleva consigo una botella de agua para no deshidratarse. "El Ministerio no ha sido capaz de darnos una respuesta, en la última reunión tampoco hubo una propuesta muy clara, nos pidió lanzar una contrapropuesta, así que vamos a plantearla”, afirmó.
El presidente de la Asociación de médicos SAFCI, Jaime Plaza Vargas, aseguró que este sector pide la institucionalización porque no tienen estabilidad laboral. Son 300 médicos SAFCI afectados en el país. Piden la institucionalización desde el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario